martes, 18 de septiembre de 2012


Gobierno justifica nuevas tasas energéticas en protección del medio ambiente


Madrid, 18 sep (EFE).- El Gobierno justifica la creación de siete nuevos impuestos y tasas relacionadas con la energía en la necesidad de proteger el medio ambiente, hacer un uso más eficiente de la energía y de que el sector eléctrico cargue con los costes medioambientales derivados de la producción de energía.
Así lo establece el borrador del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética, al que ha tenido acceso hoy Efe y que establece que debe estar en vigor el 1 de enero de 2013.

Según la misma fuente, la Administración deberá dotar en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades que se correspondan con la recaudación de las nuevas figuras impositivas a fin de ajustar los ingresos y costes, entre estos, los que se derivan de los regímenes específicos que disfrutan las energías renovables.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes dicho texto, que contempla la creación de siete gravámenes para recaudar más de 2.700 millones de euros y acabar con el denominado déficit de tarifa eléctrico, explicó entonces el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El texto añade que en la actualidad la relación cada vez mayor entre sostenibilidad ambiental, producción y consumo de energía requiere de un marco normativo "que garantice a todos los agentes el adecuado funcionamiento del modelo de producción de energía y, a la vez, contribuya a preservar nuestro rico patrimonio ambiental".

En este sentido, recuerda que la Constitución, en su artículo 45, contempla la protección del medioambiente como uno de los principios rectores de las políticas sociales y económicas.

Así, uno de los ejes de la reforma tributaria será la "internalización" de los costes medioambientales derivados de la producción de electricidad y de la generación y almacenamiento de residuos nucleares.

Este sentido, la norma pretende servir de estímulo para mejorar los niveles de eficiencia energética y permitir asegurar una mejor gestión de los recursos naturales y seguir avanzando en el nuevo modelo de desarrollo sostenible, desde los punto de vista económico, social y medioambiental.

Según la misma fuente, los valores y objetivos sobre los que se basa la futura ley deben ser coherentes con las medidas sectoriales, ya que inciden en un sector con gran impacto económico y ambiental.

Además, señala el documento, en el segmento eléctrico es necesario que las compañías, las administraciones públicas y los consumidores contribuyan a la sostenibilidad económica del sistema.

El anteproyecto contempla la creación de tres impuestos, uno sobre el valor de la producción de electricidad, otro sobre la producción de residuos nucleares y otro sobre el almacenamiento de dichos residuos.

Además, regula un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica y se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario