martes, 18 de septiembre de 2012


Los primeros sonidos de la espectacular "berrea" son ya audibles en Monfragüe

Plasencia (Cáceres), 18 sep (EFE).- El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) ofrece ya a sus visitantes los primeros ejemplos del espectáculo sonoro de la berrea de los ciervos.
La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se dan cada año.
En este sentido, y según ha explicado a Efe el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, el clima ha hecho que este año la berrea no se haya adelantado como ocurrió la pasada temporada.
Así, es en estos días cuando ha comenzado a escucharse el sonido con el que los venados intentan llamar la atención de las hembras de su especie.
A su juicio, el adelanto es "genéticamente bueno", ya que de esta forma las hembras se reproducen antes y las crías nacen más en primavera que en verano, algo que también es bueno desde el punto de vista cinegético, ya que lo que se busca es que cuando llegue el verano las crías estén lo más grandes posible.
De igual forma, el director del Parque Nacional ha hecho hincapié en que lo único que falta ahora para que los visitantes disfruten al máximo de la berrea es que llueva un poco, "ya que el nivel sonoro que se puede escuchar tras los días de lluvia es considerablemente mayor que los días de sol", ha apuntado.
Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares dominantes no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.
Rodríguez ha indicado que la berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir al Parque Nacional a disfrutar de su espectáculo al amanecer o al atardecer.
De igual forma, ha hecho hincapié en que la berrea se puede escuchar en cualquier parte de la zona visitable del Parque Nacional, especialmente desde los miradores señalizados, "por lo que -ha aseverado- no es necesario meterse en sitios donde no entran los visitantes, como algunos demandan, para escuchar la berrea".

Así, ha asegurado que incluso desde Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del parque, se puede escuchar perfectamente si existe el silencio adecuado. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario