miércoles, 5 de septiembre de 2012


Liberadas más de 200 millones de crías de tortuga golfina en México


México, 5 sep (EFEverde).- Más de 200 millones de crías de tortuga golfina han sido liberadas en seis años en la playa La Escobilla, en el sureño estado de Oaxaca, como parte de un programa de conservación del Gobierno mexicano, informaron hoy fuentes oficiales.
Foto cedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  liberación de 5.500 tortugas marinas de la especie golfina en la playa El Real, en el municipio de Tecomán, estado mexicano de Colima, tras el proceso de recuperación, sembrado y cuidado de los huevos hasta el nacimiento de crías.EFEverde  Foto de Archivo
El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que las anidaciones de tortuga golfina en La Escobilla han aumentado de menos de 200.000 en 1973 a 1,5 millones en 2012, lo que muestra que esta especie está en franca recuperación.

Destacó que el santuario La Escobilla es considerado el lugar con mayor número de anidaciones de golfina en el mundo y recibe el 95 % de las mismas en todo el país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tras un recorrido por esa zona para supervisar los trabajos de conservación, Elvira indicó que en la presente Administración, iniciada el 1 de diciembre de 2006, han sido liberadas más de 200 millones de crías de esa especie, muchas de las cuales regresarán a la misma playa al cabo de tres décadas a depositar sus huevos.

Explicó que a través del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas se realizaron acciones de protección de hembras y sus nidadas, así como liberación de crías.

Diez de las playas de desove son áreas naturales protegidas (ANP) con carácter de santuario, tres se ubican dentro de otra ANP como Reservas de la Biosfera, y 15 están incluidas en la lista de humedales de importancia internacional.

El ministro indicó que el Gobierno mexicano ha invertido más de 143 millones de pesos (casi 11 millones de dólares) para apoyar los proyectos que abordan las amenazas a las tortugas marinas, así como para sufragar los gastos de operación de los campamentos, equipo y salarios.

En México, la extracción de huevos de tortuga es ilegal desde 1927 y a partir de 1990 está vigente la veda total y permanente a la captura y comercialización de tortugas marinas y sus productos en todo el país. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario