martes, 18 de septiembre de 2012


Seo Birdlife descubre las rutas de migración de las carracas.

Carraca, Ave, Pájaro
Foto: CHRISTIAN SVANE/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seo Birdlife ha anunciado que ha descubierto las rutas de migración de las carracas, gracias al seguimiento por satélite de cuatro ejemplares de este tipo de aves que partieron de Lérida, Madrid, Granada y Ciudad Real.

El seguimiento se hizo gracias a un dispositivo emisor satélite de tan solo cinco gramos de peso que fue colocado a modo de mochila en la espalda de los animales y que ha permitido seguir en tiempo real los movimientos migratorios de estos ejemplares.

Desde la organización ecologista aseguran que conocer las áreas de invernada y las rutas migratorias de estas aves nos puede ayudar a comprender mejor las causas de la disminución de su población, poder reducir sus amenazas y contribuir a su conservación.

Las aves comenzaron su viaje a principios del mes de agosto. Tres de ellas cruzaron el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar y mar de Alborán y a continuación bordearon el Sáhara por la costa atlántica, para continuar hacia el este. La carraca procedente de Lérida, en cambio, alcanzó las islas Baleares y de ahí cruzó a áfrica por el mar Mediterráneo y sobrevoló el desierto por Argelia.

Actualmente, dos de los ejemplares se encuentran en Mali y otros dos en Niger, desde donde continuan su viaje habiendo recorrido alguna de ellas más de 5.000 kilómetros. Sus movimientos se pueden seguir en tiempo real a través de la web www.migraciondeaves.org

El estudio se enmarca dentro del programa 'Migra. La migración de las aves' que la organización Seo Birdlife y la Fundación Iberdrola pusieron en marcha el año pasado y que está permitiendo conocer más en profundidad las costumbres de las especies del territorio así como las amenazas para su conservación, como la desaparición de las olmedas, la explotación agrícola y la disminución del número de agujeros donde anidar, en el caso de la carraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario