lunes, 3 de septiembre de 2012


Sociedad Zoológica asegura que eólica Santa Bárbara no tiene "materia prima"


Plasencia, 3 sep (EFE).- La Sociedad Zoológica de Extremadura ha puesto de manifiesto hoy que el proyecto de instalación del parque eólico en la sierra Santa Bárbara carece de la "materia prima" esencial para mover las aspas de los aerogeneradores, el viento, algo que, a su juicio, basta para rechazar el proyecto.
La Junta de Extremadura ha emitido la autorización administrativa para el parque eólico "Santa Bárbara" de Malpartida de Plasencia (Cáceres), uno de los proyectos eólicos más contestado por los grupos conservacionistas y por el Ayuntamiento de Plasencia por su negativo impacto visual sobre la capital del Jerte.

Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.

En un comunicado, la Sociedad Zoológica de Extremadura, uno de los colectivos que presentó alegaciones en contra de la ubicación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara, ha asegurado que "no entiende" el planteamiento de la Junta de Extremadura para dar luz ver a este proyecto.

A juicio del colectivo conservacionista, se trata de un planteamiento "que carece de fundamento técnico y por supuesto ambiental", como ya expuso un miembro de la Sociedad Zoológica en una de las ultimas reuniones que se mantuvieron en Mérida a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Tras denunciar que este consejo ha caído en saco roto "pese a la importancia que debería tener", la asociación ha explicado que en las citadas reuniones la persona que representaba a la Sociedad expuso, enseñando los mapas del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la escasez de la "materia prima", en este caso el viento, en general para toda Extremadura.

Para la Sociedad Zoológica los datos del IDEA, "como ya han advertido otros profesionales del sector eléctrico, corroboran la tesis de que en Extremadura no hay viento suficiente para mover las aspas de estos molinos".

"Esto bastaría para negar o rechazar la ubicación de estas moles en una sierra cuyo valor ecológicos, paisajístico y botánico están más que comprobados y datados", ha apuntado el colectivo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario