miércoles, 5 de septiembre de 2012

Última ocurrencia de Álvarez Cascos


Foro propone convertir al lobo en especie cinegética en Asturias


Oviedo, 5 sep (EFE).- Foro ha presentado una proposición de ley para convertir al lobo en especie cinegética en Asturias para evitar que su exceso suponga un lastre para las empresas vinculadas al medio natural y al estimar que no supone un ataque para la especie ya que la ley de caza prevé medidas para su preservación.
Esta iniciativa se produce después de que grupos ecologistas denunciaran el viernes pasado la muerte en la zona de Cabrales-Tresviso de un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de la fauna autóctona durante una batida del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El diputado regional de Foro Juan Ramón Campo explica en un comunicado que la iniciativa de su partido se debe a la "falta de respuesta por parte de la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias frente al problema creado por la absoluta desidia en la gestión de las poblaciones de esta especie en Asturias durante más de una década de gobiernos socialistas".
Asegura que esta situación ha supuesto "catastróficas consecuencias para diversos sectores, como el ganadero, el de los cazadores y el de los criadores de razas autóctonas".
"El problema del lobo exige una respuesta urgente, contundente, equilibrada y adecuada lejos del juego a dos bandas que practica la Consejería", añade.
Campo señala que "la propuesta requiere la modificación de la ley de caza del año 1989 y del reglamento que la desarrolla de 1991 para evitar que la conversión en especie cinegética del cánido suponga un coste añadido para los cotos regionales de caza de forma que se incluya dentro de las especies cinegéticas pero dentro de un estatus diferenciado que legislativamente habilite el pago de los daños por el Principado de Asturias y no por los cazadores".
"Aún así el ahorro respecto a la situación actual resultaría considerable puesto que se podrían generar ingresos con los individuos excedentarios y ahorrarse gastos tanto en costes de guardería como de indemnización de los daños producidos por el actual exceso poblacional", agrega.
El diputado recuerda que "durante el periodo de gobierno de Foro ya se habían elaborado varios documentos en este sentido".
Campo considera que "no se puede permitir que en una situación tan crítica como la actual para las empresas vinculadas al medio natural el exceso de lobos suponga un lastre para las escasas y maltrechas economías de este tipo que aún subsisten en la región".
"La búsqueda del equilibrio ideal no puede consistir en que siempre pierdan los afectados, a quienes no se resarce en tiempo y forma los daños, hecho que en sí mismo no constituye tampoco una solución al problema", comenta.
El parlamentario recuerda los datos facilitados por la Consejería, que contabiliza unas treinta y tres manadas de lobos con unos trescientos individuos a pesar de las inversiones en la materia y esa ha sido la media en los últimos diez años a pesar de haberse abatido casi 170 desde 2003.
Para Campo los datos económicos son "escalofriantes", pues "desde la entrada en vigor del plan de gestión del lobo de un total de 20.716 expedientes indemnizatorios aprobados se han abonado 18.824, cuya suma asciende a 6.148.390 euros, y quedan pendientes de abonar 2.292, algunos aún en tramitación pero 2.000 ya cerrados, que suman 650.621 euros".
"A estos hay que sumar la cifra resultante de cerrar los que están en tramitación y a los que habrá que añadir también los que vayan surgiendo de nuevo, además de innumerables costes no cuantificados como los de horas extras, dietas y desplazamientos de la guardería destinada a efectuar estos abatimientos durante años", añade.
Campo concluye que la suma satisfecha supera los siete millones de euros, "lo que arroja una media anual de un millón de daños del lobo".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario