martes, 20 de noviembre de 2012


Alcaldes de América Latina buscan cómo frenar el cambio climático en ciudades


Bogotá, 20 nov (EFEverde).- Alcaldes y representantes de una treintena de ciudades de América Latina se congregaron hoy en Bogotá para buscar políticas comunes que pongan freno a los efectos del cambio climático en las grandes urbes y que golpea especialmente a sus segmentos más populares.


BOG02. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/11/2012.-El vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, Denis Baupin, habla hoy, lunes 19 de noviembre de 2012, en la "Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático", organizada por la Alcaldía de la capital colombiana. Una treintena de alcaldes latinoamericanos y del Caribe se reúnen en la primera Cumbre sobre ese tema con el objetivo de diseñar estrategias comunes contra el calentamiento global. EFE/MAURICIO DUEÑAS

  •  
  •  
La primera Cumbre de Ciudades y Cambio Climático fue inaugurada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien culpó a las grandes potencias, China y EE.UU., de trasladar sus políticas conservadoras al resto del mundo en esa materia sin los resultados esperados.

Estas potencias, según Petro, "están llevando a que no se tomen las decisiones pertinentes en el mundo". Y no solo eso: "las obstaculizan".

MODELO DEL SIGLO xx

"Los representantes políticos en Estados Unidos y China están anclados en el siglo XX porque el nivel de vida de esas sociedades está atado al modelo de desarrollo del siglo XX", afirmó el alcalde bogotano y anfitrión del encuentro.

Por eso, los mandatarios locales coincidieron en el reto de hacer frente al calentamiento global a través de iniciativas propias.

En ese sentido el experto Sadhu Johnson, responsable de gestión de la Alcaldía de la ciudad canadiense de Vancouver, hizo referencia al hecho de que si bien EEUU no ha suscrito el Tratado de Kioto muchas ciudades de ese país, por iniciativa propia, trabajan en la reducción de la emisión de gases.

VANCOUVER

En el caso de la canadiense Vancouver, explicó, en la última década y a través, sobre todo, de la disminución del uso del vehículo privado, se ha reducido cerca de un 30 % la emisión de gases de efecto invernadero.

Un reto parecido, pero adaptado a las sociedades del sur, es el que afrontan las urbes latinoamericanas y que está a debate en esta cumbre climática.

MEXICO DF

"Las ciudades están acelerando el paso", afirmó el alcalde de México DF, Marcelo Ebrard, al referirse a las políticas locales que a través de la sostenibilidad tratan de hacer frente al cambio climático.

Al alcalde de Ciudad de México, ciudad invitada de honor en esta cumbre, se unieron mandatarios de Quito, Lima, Caracas, Rosario (Argentina), Asunción, Santo Domingo o la misma Bogotá para discutir y poner en común sus estrategias.

ESPECIAL VULNERABILIDAD

Bajo este panorama, Colombia se presentó ante la cumbre en una situación de especial vulnerabilidad por ser uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático.

De hecho, la viceministra de Ambiente de Colombia, Adriana Soto, planteó que esta nación andina es la tercera del mundo con mayor vulnerabilidad debido al fenómeno de la Niña, que se da por un enfriamiento inusual de la temperatura de la superficie del océano.

En el caso de Bogotá se ha puesto en marcha bajo la administración de Petro un ambicioso plan de recolección de basuras con la meta de que se reciclen gran parte de las 7.000 toneladas diarias de deshechos que se generan y de las cuales en la actualidad solo se reciclan el 18 %.

TRANSPORTE

El sistema de transporte, también a discusión en este foro, es una de las principales herramientas para reducir los gases de efecto invernadero y, con ello, el impacto en las ciudades.

A esta tesis se unieron Denis Baupin, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, quien fue vicealcalde de París entre 2008 y 2011 e impulsó un plan de desplazamientos que transformó la capital gala.

Baupin apuntó a los "países ricos" como responsables de la emisión de gases contaminantes y les acusó de no tener "voluntad política" para reducirlos.
La cumbre climática se prolongará hasta el miércoles y tiene como uno de sus principales objetivos políticos crear una red de ciudades latinoamericanas para luchar contra el calentamiento global. EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario