martes, 20 de noviembre de 2012


El PSOE enmienda a la totalidad la Ley de Costas por inconstitucional


Madrid, 20 nov (EFEverde).- El Grupo parlamentario Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Costas por considerar que es inconstitucional y porque ignora el conocimiento científico sobre la realidad del cambio climático.
Hugo Morán, secretario federal de medio ambiente del PSOE
EFEverde.- Hugo Morán, secretario federal de medio ambiente del PSOE
Así lo ha adelantado a Efeverde el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, para quien la reforma de la actual Ley de Costas enviada por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados vulnera el articulo de la Constitución que obliga al Estado a preservar el dominio público marítimo terrestre.

Además, y según Morán, el texto tiene un déficit de participación ciudadana y una "insolvencia técnico científica "clamorosa" ya que ignora de "forma palmaria" todo el conocimiento científico respecto a la realidad del cambio climático.

Realidad que, ha apuntado, se ha visto plasmada recientemente en los efectos del huracán Sandy, en EEUU, y más recientemente en las inundaciones registradas en la costa mediterránea.

Para el dirigente del PSOE, el Ejecutivo del PP, con éstas y otras reformas emprendidas, camina a "velocidad de vértigo" en contra de la directivas comunitarias sobre medio ambiente.

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Costas de 1988, prevé, entre otras cuestiones, ampliar a 75 años más las concesiones de los 3.000 chiringuitos y las cerca de 10.000 viviendas construidas en la playa.

Entre las novedades de la futura norma destaca la llamada "cláusula antialgarrobicos", que supondrá tolerancia cero frente a las agresiones en la costa y permitirá actuar al gobierno frente a los acuerdos municipales que aprueben obras contrarias a la ley.

Otra novedad es la distinción entre playas urbanas y playas naturales, incrementando la protección de estas últimas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario