sábado, 22 de septiembre de 2012


Personas de Som Energia

Autor:J. V. Barcia
Por Jose Vicente Bacia para EFEverde.com
Tarragona), 22 sept (EFEverde).- . La primera escuela de energía verde de la cooperativa Som Energia, en la que participan más de 250 personas provenientes de múltiples lugares de España, es un hervidero humano en el que destaca su marcada pluralidad, su alta cualificación y su posicionamiento ético.

Marc Roselló Casas, presidente de Som Energia, subraya la importancia de la pluralidad de las procedencias de los socios de esta cooperativa de energía verde: "Aunque Somenergia nació en Cataluña, cada vez son más variadas las procedencias de nuestros socios ya que vienen de Madrid, de Zaragoza, de Valencia, de Logroño...".

Belén Covelo, una gallega de Barcelona, explica que "Som Energia es una forma de democratizar nuestra cultura energética". Covelo cuenta que su interés proviene inicialmente de su desarrollo profesional ya que como explica "llevo desde hace años trabajando en la generación limpia de energía".



Por su parte, Alberto Casado, investigador del Ciemat, en Madrid, subraya que él se hizo socio de Som Energia "porque para evitar la degradación del planeta es imprescindible otro modelo energético".

Raquel del Río, arquitecta, añade que, en su caso, ella se hizo socia de esta cooperativa porque "quiero ser consumidora de energía limpia por el planeta y contra el oligopolio eléctrico que padecemos".

Hasta la escuela de Som Energia también se ha acercadoAlfredo Cano, un veterano activista ambiental muy activo en redes sociales, que ha contado como comenzó su vinculo con esta cooperativa: "Fue en una manifestación antinuclear del año pasado cuando me contaron que Som Energia luchaba de manera activa y viable por un nuevo modelo energético en el que te proveían de energía sostenible de procedencia renovable".

Finalmente, Juange Iglesias, de Logroño, explica que en su ciudad cada vez se acercan más personas interesadas en consumir una electricidad "que no acabe con el planeta". Relata como cada

vez son más los activistas ecologistas que se implican en su forma de consumir energía, pero aclara que "sin embargo, Som Energia aporta razones y servicios que resultan atractivas para muchas personas que, además de conciencia, precisan de viabilidad y eficacia".

"Eso es lo que precisamente queremos conseguir, siendo desde ya una realidad colectiva que posibilite energía limpia a partir de principio éticos y servicios de calidad", enfatiza Marc Roselló.

La escuela de Som Energia durará hasta el próximo domingo, y en ella se celebrarán talleres y conferencias sobre el futuro de las renovables, el cambio de modelo energético y la necesidad crear una nueva cultura ciudadana que demande criterios éticos y de sostenibilidad en el campo de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario