viernes, 21 de septiembre de 2012


ASEBIO: España tiene "mimbres" para ser líder en biotecnología industrial


Barakaldo (Bizkaia), 20 sep (EFEverde).- El adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Jorge Barrero, ha destacado que España dispone de "todos los mimbres" para convertirse en uno de los líderes mundiales en el área de la biotecnología industrial.
Barrero ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la segunda jornada del certamen BioSpain 2012, el más importante del sur de Europa en el sector de las biotecnologías, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia).

Ha destacado que la biotecnología industrial es un sector emergente con un alto potencial de crecimiento y de generación de empleo en el que España está "en una posición muy interesante para poder convertirse en uno de los lideres de estos desarrollos".

Ha señalado que la biotecnología industrial, o biotecnología blanca, permitirá "evolucionar" desde la economía basada en el petróleo como materia prima principal "a una economía cuya materia prima sea renovable y muy diversa".

Barrero ha puesto como ejemplos de esa materia prima renovable los residuos de la industria alimentaria, los residuos agrícolas y forestales y también la generación de cultivos dirigidos especialmente a la fabricación de biocombustibles, bioplásticos y otro tipo de bioproductos.

El responsable de ASEBIO ha resaltado que España tiene "algunas fortalezas" para desarrollar la biotecnología industrial como la existencia de "mucha biomasa" y la posibilidad de producir "muchísima más porque hay una parte del territorio que está abandonada e incluso expuesta a la desertización y esto es una oportunidad para regenerar esos espacios".

También ha destacado la existencia de empresas líderes a escala mundial en el ámbito de la energía y de empresas que "tienen desarrollos absolutamente competitivos en el mundo de los bioplásticos" y en la "sustitución de procesos químicos por procesos biológicos en las industrias".

Además, ha resaltado la existencia de "una comunidad investigadora que está preparada para afrontar estos retos" y ha asegurado que la Asociación Española de Bioempresas, que está en conversaciones con algunas comunidades autónomas, quiere hacer "una apuesta muy importante por esos temas".

"Tenemos todos los mimbres, estamos en el momento adecuado porque esto es algo que está por desarrollar", ha destacado el adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas.

Ha añadido que la biotecnología industrial es "una de las prioridades" de la Unión Europea y que en los próximos años se podrían movilizar en torno a los 2.000 millones de euros mediante fondos públicos y privados en este sector.

Barrero ha indicado que en el certamen Biospain se pueden ver "una serie de desarrollos biotecnológicos" que "son realidades y que están contribuyendo" a hacer "una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario