lunes, 10 de septiembre de 2012


El mejillón y las algas, objeto de estudio para mitigar el cambio climático


Madrid, 10 sep (EFEverde).- La Fundación Observatorio Español para la Acuicultura (OESA) ha impulsado una investigación para estudiar el papel que pueden tener los moluscos bivalvos, como el mejillón, y las algas para mitigar el cambio climático, como sumideros de dióxido de carbono.

Vista de los mejillones que se han descargado hoy de nuevo en el puerto de Vilaxoan; trabajo del que se han encargado las asociaciones mejilloneras Arousa Norte y Virxe do Rosario, para que la industria pueda continuar con su actividad normal.
El proyecto "Acuicultura y cambio climático" se realizará en 2013 y contará con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa Algaenergy y Apromar, la asociación que agrupa a las empresas de acuicultura marina, según ha informado hoy la Fundación Oesa, en un comunicado.

El presupuesto de esta iniciativa ascenderá a unos 130.000 euros, de los que la mitad, 65.000 euros, estarán financiados por la Fundación Biodiversidad (presidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El objetivo del proyecto es "sentar las bases" acerca de las interacciones entre la actividad acuícola y el clima, según la misma fuente.

En una primera etapa, los investigadores estudiarán cómo la acuicultura puede paliar el cambio climático a partir de las conchas de los moluscos bivalvos y de las algas en la captación de CO2.

También analizarán el efecto del clima en la actividad piscícola en España.

En paralelo y en coordinación con el sector, está prevista la adopción de estrategias que puedan tener un impacto ambiental positivo mediante el cálculo de la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida y la tasa de retorno energético, tanto en especies de crianza intensivas como en las extensivas.

Los trabajos se reforzarán con la edición de una guía para el cálculo de huella de carbono en las empresas acuícolas, que permitirá que los más de 5.500 establecimientos del sector puedan hacer una estimación y proponer las medidas necesarias para reducirla, según la Fundación Oesa. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario