lunes, 3 de septiembre de 2012


El Parlamento extremeño debatirá si presenta recurso de inconstitucionalidad a la ecotasa y liberalización de horarios

Foto: PARLAMENTO DE E
MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura debatirá este jueves si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos del Decreto-Ley 20/2012; en concreto, contra la modificación del impuesto a las eléctricas, conocido como 'ecotasa', para que repercuta en los ciudadanos y contra la liberalización de horarios comerciales.

Dicha propuesta, que se debatirá en el Pleno programado para este jueves, ha partido del Grupo Parlamentario Socialista, ya que según su portavoz, Valentín García, se trata de "dos cuestiones fundamentales" sobre las que la Asamblea "debe decidir si recurre ante el Tribunal Constitucional".

"La Asamblea de Extremadura será la primera vez que se plantee hacer un recurso de inconstitucionalidad contra una norma estatal", ha destacado García, quien ha explicado que no se insta al Ejecutivo regional a que presente dicho recurso sino que la Cámara extremeña lo presenta porque su reglamento lo "permite" y la Ley del Tribunal Constitucional "también".
"DOS CUESTIONES FUNDAMENTALES"

Asimismo, Valentín García ha subrayado que el jueves "por primera vez" habrá un debate en el Parlamento autonómico en el que "tendrá que decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 20/2012 en dos cuestiones fundamentales para Extremadura".

La primera de dichas cuestiones es "la que decía que los impuestos a las eléctricas tendrían que pagarlos los ciudadanos", es decir, "el Gobierno de Rajoy se incautaba del impuesto a las eléctricas que tiene Extremadura establecido desde hace tiempo", ha detallado García.

La segunda cuestión es que, según el portavoz socialista, el Gobierno central "ha ido más allá de sus competencias en el tema del comercio" puesto que las comunidades autónomas tienen "competencias en comercio interior" y, sin embargo, el Ejecutivo estatal les "ha impuesto" la liberalización de horarios comerciales.

"Los pequeños comercios tendrán especialísimas dificultades para sobrevivir", ha alertado Valentín García, quien ha añadido que "esto beneficia a las grandes superficies" por lo que "va a ser el hundimiento definitivo del pequeño comercio".

Por último, García ha opinado que tanto el Grupo Popular como el de IU "deberían apoyar este recurso de inconstitucionalidad más allá de que sea al gobierno de un color o de otro" porque con los artículos citados se "perjudica a los intereses generales de Extremadura al incautarse del impuesto a las eléctricas y forzar a que sean los consumidores extremeños los que, si quieren seguir manteniendo ese impuesto, lo paguen como sobrecargo, y segundo porque va a arruinar definitivamente al pequeño comercio de Extremadura".
POSICIONES DE IU Y PP

Por otra parte, el diputado de IU-Verdes-SIEX Alejandro Nogales, que ha comparecido en sustitución del portavoz, Pedro Escobar, no ha querido adelantar la posición de su grupo ante la posible presentación de este recurso de inconstitucionalidad.

Nogales sí ha explicado que esta propuesta "requiere mayoría absoluta" en el Parlamento y que si sale adelante se formará una comisión, para que se defienda el recurso en el Congreso de los Diputados, que estará formada por "los portavoces de los grupos que apoyen la iniciativa". Por tanto, ha añadido que dada la configuración actual de la Cámara y con el requerimiento de mayoría absoluta, en dicha comisión habrá al menos dos portavoces si la propuesta sale adelante.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero ha recordado, sobre el impuesto a las eléctricas, que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "salió a los medios manifestando que no estaba de acuerdo con la adopción mantenida sobre ese asunto con respecto a lo que afectaba a Extremadura".

Así, Cantero ha lamentado que el Grupo Socialista "no se sume" a las acciones ya anunciadas por el Gobierno extremeño "tendentes a que a Extremadura y a los extremeños no les afectase este tema".

De igual modo, sobre la liberalización de horarios comerciales, el portavoz 'popular' ha defendido que "desde todas las instancias" se está requiriendo "algo que el anterior Gobierno de Extremadura nunca llegó a entender y es que hay que ser competitivo y eso pasa por articular ciertos sistemas y cambiar la forma de trabajar, de operar y de pensar en el mundo empresarial".

"Entendemos que el concepto de competitividad es algo que el PSOE no ha llegado a entender nunca y precisamente por esa carencia ahora mismo Extremadura se encuentra como región desfavorecida donde esa proyección empresarial no ha tenido el empuje suficiente y necesario", lo cual "se ha propiciado por la política maniquea del anterior Gobierno de la Junta de Extremadura", ha concluido Miguel Cantero.

Valentín García, Alejandro Nogales y Miguel Cantero han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado la mañana de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario