martes, 11 de septiembre de 2012


Iniciativas en el Congreso y el Senado contra el Toro de la Vega.

Toros De Lidia
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y una moción para la 'Comisión de Industria, Energía y Turismo' del Senado, en la que piden que la legislación evite el maltrato de animales en las fiestas populares, como es el caso del Toro de la Vega, que se celebra este martes en Tordesillas (Valladolid).

Los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela han presentado en la Cámara Baja una PNL en la que se tacha el Toro de la Vega como "una de las mayores bestialidades de España, bajo el escudo de lo que algunos llaman pomposamente "tradiciones". También la definen como una "tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión".

Ortiz y Coscubiela denuncian que, además, este "horror sin nombre" sea presenciado por niños, a los que los padres llevan para que aprendan a lancear al toro.

Además, en el texto se incide en que el Toro de la Vega "no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español, bajo el amparo de la tradición", pero sí el más cruel, hasta el punto de representar al maltrato animal permitido. "Ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo", añaden.

También se recuerda que, en 2009, la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó una iniciativa del exdiputado de APDDA, Joan Herrera, que propugnaba abordar la legislación sobre maltrato animal, a través de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel, y que se ha incumplido.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Por otro lado, a propuesta del senador de Izquierda Plural, Jordi Guillot, se ha presentado una moción para la 'Comisión de Industria, Energía y Turismo' del Senado, para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006.

El texto recuerda que la Orden Ministerial de 2006 (Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo) en la que se prohíben las fiestas en las que se maltrata a animales, no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a las fiestas anteriores a esta fecha. Con esta iniciativa, APDDA pretende que la norma afecte a todas las fiestas en las que se maltratan animales, sin excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario