jueves, 20 de septiembre de 2012


La UE da 1,1 millones para combatir el caracol manzana en delta del Ebro

El especia invasora amenaza a un millar de hectáreas de zonas arroceras


El Comité Fitosanitario Permanente de la Unión Europea (UE) ha confirmado este miércoles la aprobación final de una ayuda de 1,1 millones de euros para cofinanciar los programas de España destinados a controlar el caracol manzana, una especie invasora que ataca a los arrozales del delta del Ebro.

Esta ayuda, que se incluye en un partida de fondos para erradicar organismos nocivos, fue propuesta por la Comisión Europea (CE) a finales de 2011 con el objetivo de "adoptar medidas de emergencia para prohibir la introducción y el desarrollo del caracol manzana dentro de la UE". La dotación europea corresponde a los periodos 2010 y 2011 y un fondo equivalente para España " está siendo analizado", según explica la CE en un comunicado.

El caracol manzana (Pomacea insularum), uno de los mayores caracoles de agua dulce y que también puede tener efectos devastadores en los humedales, ya amenaza a un millar de hectáreas de zonas arroceras del delta del Ebro, donde está localizado hasta ahora el único brote detectado en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario