lunes, 10 de septiembre de 2012


Palencia y Repsol fomentan el uso de auto gas en vehículos para no contaminar


Palencia, 10 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Palencia y la empresa Repsol Butano fomentan el uso de vehículos que utilicen como combustible el auto gas, un carburante alternativo más barato que la gasolina y el gasóleo y menos contaminante, por sus bajas emisiones en dióxidos de nitrógeno y partículas.
Para ello se ha firmado hoy en Palencia un convenio de colaboración y además la provincia de Palencia contará en breve con tres puntos de venta, en la capital, en la A-62 en Dueñas, y en la A-67 en Santillana de Campos, ha anunciado el director territorial de Repsol Butano en Castilla y León, Guillermo Méndez.

Estos tres puntos de venta de auto gas se sumarán a los seis que ya están funcionando en Castilla y León, en León, Valladolid y Salamanca, aunque la previsión es abrir otros siete puntos de venta en la Comunidad este año y llegar a veintiséis a largo plazo, ha agregado.

Para el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, esta iniciativa es "una muestra más de que Palencia apuesta por ser una ciudad referente en el desarrollo de la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética".

"Además de continuar con nuestra apuesta por estar a la última en lo que se refiere a las nuevas tecnologías", ha añadido.

Sin olvidar que este convenio supone una opción más, junto a la del coche eléctrico, para que los ciudadanos puedan elegir una movilidad respetuosa con el medio ambiente ya que el auto gas contribuye a reducir emisiones.

De hecho, una de las principales ventajas de este combustible es que contribuye a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones en dióxidos de nitrógeno y partículas y por un bajo nivel sonoro de los motores que lo emplean, con una reducción del ruido de hasta en un 50%, ha explicado el responsable de Repsol Butano.

Pero entre sus beneficios también está el económico ya que este carburante es más barato, lo que supone un menor coste por kilómetro recorrido, ha precisado Méndez.

Además se establecerán beneficios fiscales, al igual que sucederá con los eléctricos y ocurre ya con los híbridos, ha añadido Polanco.

De acuerdo con este convenio, Repsol Butano se compromete a costear la adaptación a auto gas de dos vehículos municipales, así como a la dotación de carburante por importe de 500 euros por vehículo y año para aquellos vehículos nuevos que pueda adquirir el Ayuntamiento, hasta un máximo de cinco.

Repsol Butano también se compromete a promover, entre los fabricantes de automóviles, la cesión de vehículos propulsados por auto gas al Ayuntamiento de Palencia, así como a promocionar entre los fabricantes, concesionarios y talleres, la comercialización de este tipo de vehículos en la ciudad de Palencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia desarrollará diversas medidas para impulsar la utilización de vehículos propulsados por este tipo de carburante por sus cualidades medioambientales en cuanto a reducción de la contaminación urbana.

También impulsará el uso de vehículos propulsados por auto gas en el parque automovilístico del propio Ayuntamiento y en los de las empresas concesionarias de servicios municipales.

El auto gas o Gas Licuado de Petróleo es en la actualidad el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 15 millones de vehículos, 8 de ellos en Europa, y cuenta con más de 33.000 estaciones de servicio.

Este acuerdo forma parte de un proyecto LIFE+ que el Ayuntamiento de Palencia presentará a la Unión Europea con CARTIF y Ayuntamiento de Valladolid.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario