domingo, 9 de septiembre de 2012


Sierra Pelada tiene mayor población de buitre negro Andalucía con 119 parejas

Huelva, 9 sep (EFEverde).- Sierra Pelada (Huelva) mantiene en la actualidad la población de buitre negro más numerosa de Andalucía, con un total de 119 parejas reproductoras, según los resultados provisionales de los estudios anuales realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

14/05/07.- Un buitre negro eurásico (Aegypius monachus), sobrevuela el 13 de mayo, la ciudad alemana de Haigerloch. Archivo EFE
La cifra registrada en este lugar, declarado desde 1990 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), supone alrededor del 40 por ciento de las parejas reproductoras que anidan en la comunidad autónoma andaluza y que se cifran en unas 300.

De confirmarse estos resultados las 119 parejas sería la mayor cifra conocida de esta población, de la que existen datos cuantitativos desde comienzos de la década de los setenta.

Además, un 83 por ciento de las parejas censadas han realizado la puesta según los informes pendientes de validación.

La población de buitre negro ha retomado la tendencia de aumento moderado que muestra desde 1999 que parecía haberse detenido en 2011, cuando el número de parejas fue menor que en 2010, 103 y 113 respectivamente.

La muerte de adultos por consumo de cebos envenenados, así como la de pollos cebados por progenitores envenenados son amenazas para esta especie.

El abandono de nido por molestias durante el periodo de reproducción y las pérdidas de huevos y pollos por episodios meteorológicos adversos son otros riesgos para los buitres negros.

En lo que se refiere a la reproducción, la cifra provisional de pollos volantones es de 66, que supone el segundo mejor registro histórico de la población, por detrás del número ofrecido en 2011 (68 volantones).

El buitre negro es la rapaz más grande de la Península Ibérica y está catalogada como vulnerable en todo el territorio nacional. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario