jueves, 13 de septiembre de 2012


Técnicos echan en falta sensibilización social con la construcción sostenible

Santander, 13 sep (EFE).- Expertos del ámbito de la arquitectura y la ingeniería creen que en España hace falta una mayor sensibilización social para avanzar hacia una construcción más sostenible.
Así lo han puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa el arquitecto Felipe Pich, presidente del Green Building Council España (GBCe), el consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento Luis Vega, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Tenorio, que participan en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Sostenibilidad en la edificación".

Pich ha destacado que "para el país lo más económico es construir sostenible". Según dice, se "gasta mucho dinero en tasas de CO2 y luego, por otro lado, se construye mal", cuando lo deseable sería "invertir en construir bien y en poner en términos eficientes lo ya construido".

A su juicio, que la sostenibilidad es una cuestión muy transversal "no es cosa solo de juristas, técnicos, arquitectos o ingenieros", pero "esa transversalidad es lo que está costando más: que todo el mundo entienda la lógica global" y que ésta "se impulse en las lógicas parciales de cada sector".

El arquitecto ha explicado que en el norte de Europa "existe un recorrido y experiencia mayor" en la edificación sostenible. Y en el sur del continente, no se está por detrás "en reto y ambición, pero sí en utillaje" y en sensibilización.

Por ello, cree que se necesita "un esfuerzo de la administración y las universidades" para poner en marcha unos instrumentos que están "más rodados en los países nórdicos".

Por su parte, Vega ha señalado que la normativa española en este campo se mueve "en el entorno europeo". "Los objetivos globales europeos son los mismos que manejamos en España" y la estrategia europea a corto plazo son parámetros "asumidos" por la administración española, que está trasponiendo directivas, ha indicado.

En su opinión, "lo que es importante es introducir la cultura de la sostenibilidad dentro de la sociedad, porque hasta ahora ha estado olvidada".

En la misma línea, Tenorio ha afirmado que en España falta un "esfuerzo especial" de sensibilización del ciudadano sobre estos "valores", ya que la información es "fundamental" para que la gente entienda que un buen nivel de aislamiento o de orientación de la vivienda ahorra "problemas de energía".

Valorar estos parámetros sostenibles básicos al elegir una vivienda puede llevar a un "consumo energético positivo", ha resaltado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario