domingo, 21 de octubre de 2012


FCC y Mitsui abren planta solar en Córdoba con inversión de 280 millones


Córdoba, 19 oct (EFEverde).- La empresa FCC y la japonesa Mitsui han inaugurado en Palma del Río (Córdoba) una planta termosolar de 50 megavatios que satisface las necesidades de 26.000 hogares, reducirá las emisiones de CO2 en 100.000 toneladas anuales, aproximadamente, y ha supuesto una inversión de 280 millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el director general de FCC Energía, Eduardo González, han inaugurado hoy estas instalaciones que se extienden por más de 340.000 metros cuadrados.

La mayor parte de este terreno está ocupado por hileras de grandes placas solares con espejos parabólicos que, de manera automatizada e imitando el movimiento de los girasoles, funcionarán durante las horas de luz.

Esta energía solar captada se dirige a un tubo colector relleno de aceite que alcanza temperaturas superiores a los 400 grados centígrados

La planta termosolar producirá 100.000 Mwh al año, cuenta con buenos accesos a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.

En ella se ha invertido 280 millones de euros y en su construcción han llegado a participar más de 500 personas en el momento de mayor actividad laboral.

En el acto de inauguración, Ávila ha destacado la repercusión local y global de este proyecto para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica.

Ha recordado que Andalucía es la primera comunidad española en instalaciones solares térmicas, con 950 megavatios en funcionamiento, el 61 por ciento del total nacional, y es una región que exporta esta tecnología con proyectos de investigación y desarrollo pioneros que se gestan en las universidades andaluzas y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables.

En este marco, Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor potencia termosolar instalada, con el 31 por ciento del total regional.

Por su parte, el director general de FCC Energía ha dicho que Guzmán es un proyecto "emblemático" para FCC porque es un ejemplo de su actividad en el campo de la energía renovable.

Según González, la nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río y es una apuesta por este tipo de energía limpia.

Una planta de este tipo supone un desarrollo de tecnologías nuevas y con todos los niveles de calidad exigibles, ha remarcado el director general de FCC Energía.

La construcción de la central comenzó en julio de 2010 y supone el primer proyecto conjunto del área de energía de FCC y la multinacional japonesa para el desarrollo de la energía termosolar en España.

En concreto, la planta pertenece a Guzmán Energía, cuyo accionariado está compuesto en un 70 por ciento por FCC y el 30 por ciento restante por Mitsui Renewable Energy Europe.

La financiación de la central se consiguió a través de un préstamo de 226 millones de euros otorgados por el BBVA y la japonesa Mizuho mediante la modalidad de project finance (deuda sin recurso) y contó con una póliza de seguros otorgada por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario