miércoles, 17 de octubre de 2012


Gobierno italiano aprueba un proyecto de simplificación y aborda la energía


Roma, 16 oct (EFECOM).- El consejo de ministros del Gobierno de Mario Monti aprobó hoy el proyecto de ley de simplificación orientada a agilizar la burocracia del país, así como las medidas relativas a establecer la Estrategia Energética Nacional.
Sobre el proyecto de simplificación, el primer ministro tecnócrata dijo en rueda de prensa posterior al consejo de ministros que "es una continuación de la importante labor realizada en el pasado y supone una simplificación tanto para los ciudadanos como para las empresas".

Agregó que "confiamos en que este proyecto de ley tenga un fácil recorrido parlamentario" .

Según el ministro de Administraciones Públicas y de la Simplificación Filippo Patroni, el proyecto crea "las condiciones para que pueda desarrollarse mejor la actividad económica de las empresas y para facilitar algunos trámites burocráticos de las vidas de los ciudadanos".

El proyecto permitirá además ahorrar 3.700 millones de euros, refirió el ministro.

Las simplificaciones intervienen sobre el trabajo, la seguridad, las infraestructuras, el patrimonio cultural y la construcción, la privacidad, el medio ambiente y la agricultura, explica el comunicado emitido tras el consejo de ministros.

La primera intervención es "más seguridad y menos papel", señala la nota.

Explica además que se simplifican los acuerdos con el Ministerio de Trabajo en materia de cumplimiento de la salud y la seguridad en el trabajo.

Asimismo, las medidas del proyecto de ley contemplan la ampliación de los plazos para la apertura de aduanas con el fin de facilitar la tramitación de las solicitudes para la importación y exportación.

Por lo que respecta a los hoteles, aquellos que deseen gestionar un restaurante abierto al público deberán obtener una única autorización y no los dos actuales.

El paquete también prevé la simplificación de una fecha límite para las respuestas por parte del gobierno a los ciudadanos.

El proyecto de ley también prevé la capacitación en inglés.

Una solución que "elimina 5 pasos burocráticos que los estudiantes de hoy se ven obligados a hacer para inscribirse en el extranjero", dijo el ministro Patroni.

El Gobierno adoptó también una serie de medidas sobre la Estrategia Nacional de Energía, que será sometida a consultas, según anunció Monti al término del consejo de ministros.

Aseguró que se trata de un procedimiento "estructural", con el que "Italia busca darse una estrategia global en el sector de la energía".

Al final de las consultas, "el Gobierno sacará sus conclusiones sobre cómo intervenir en este asunto para que el Ejecutivo del futuro lo lleve a cabo", agregó Monti.

"La iniciativa reducirá los costos de energía y la factura de la luz", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera.

Con esta iniciativa el Gobierno pretende además "reducir de manera significativa la brecha entre el coste de la energía que existe entre consumidores y empresas, con el fin de conseguir una equiparación gradual de los precios y costes de la energía europea", añadió el ministro.

El segundo objetivo de la estrategia energética, insistió Passera, es que "Italia alcance y supere los objetivos medioambientales de 2020, con la reducción de emisiones, la eficiencia energética y las energías renovables".

El Gobierno aprobó además una partida de noventa millones de euros para las regiones afectadas por los terremotos. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario