viernes, 31 de agosto de 2012


Arranca la construcción de las casas que compiten por el Solar Decathlon 2012

Madrid, 31 ago (EFE).- Los trabajos de construcción de las viviendas solares que competirán en la Solar Decathlon Europe (SDE) han comenzado hoy en la Casa de Campo, con la llegada de camiones y grúas cargados con materiales para que los participantes edifiquen sus proyectos durante los próximos diez días.
Un total de 19 grupos universitarios procedentes de doce países competirán en dicho concurso que premia el diseño y la construcción de una vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar, consuma la menor cantidad de recursos y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

La fase de montaje de la Villa Solar, como se le llama al recinto donde se levantan los proyectos, finalizará el próximo 12 de septiembre cuando arranca el concurso oficial que se celebrará del 14 al 30 de septiembre.

A partir de esa fecha, la Villa Solar estará abierta al público, que podrá visitar las viviendas de forma gratuita y conocer las tecnologías aplicadas.

Sergio Vega, director general de SDE, ha indicado a la prensa que "el objetivo es promover la innovación, buscar nuevas soluciones y transferir ese conocimiento a profesionales e industrias para que puedan aprovecharlo posteriormente".

Ha aseverado que no pretenden que "estas sean las casas del futuro, sino que se incorporen las tecnologías que se mostrarán en las viviendas a las edificaciones del futuro".

Las 19 propuestas que participarán este año proceden de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía y, como novedad en esa edición, China, Japón, Brasil y Egipto.

Rodrigo Murillo-Velarde, director del Andalucía Team, un conjunto de 22 profesores y 60 alumnos de cuatro universidades (Sevilla, Granada, Málaga y Jaén), ha dicho a EFE que "esta iniciativa permite aplicar las tecnologías que desarrollan las universidades en la rehabilitación de edificios, ahorro de agua y construcción sostenible".

Después de finalizar la fase de construcción de los proyectos, los equipos deberán superar diez pruebas que determinarán cuál es la ganadora de la competición.

En la actual edición de la SDE, las casas de la Villa Solar estarán conectadas a una red inteligente que, además de autoabastecerse, evita los costes derivados del transporte al ser el mismo lugar el de generación y consumo.

Además, el excedente de energía producida en la Villa Solar se verterá a la red pública.

Durante los diez días que duró la competición en la edición de 2010, las casas solares produjeron el triple de energía de la que consumieron. En total se produjeron 6.177 kilovatios y el consumo fue de 2.679 kilovatios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario