martes, 28 de agosto de 2012


Francia quiere que la UE ponga límites a la especulación en los alimentos

UE ALIMENTOS | 28 de agosto de 2012

París, 28 ago (EFE).- El ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, señaló hoy que propondrá a sus socios de la Unión europea (UE) que se doten de mecanismos para evitar la especulación en los precios de los alimentos.

"Europa debe dotarse de medios para limitar la especulación en productos que son esenciales para la alimentación", declaró Le Foll en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV".

Consideró que en la escalada de precios de los cereales, además de la concurrencia de malas cosechas en algunos de los grandes países productores, como Rusia o Estados Unidos, es consecuencia de un fenómeno de especulación.

El ministro francés indicó que ayer se celebró por primera vez una conferencia telefónica del llamado Foro de Reacción Rápida, creado el pasado año por el G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) para analizar el mercado de productos agrícolas y tratar de impedir sacudidas especulativas.

No dio detalles de esa conferencia, cuyo cometido es examinar los datos del AMIS, el sistema de información de los mercados que se ha constituido en la estructura de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sí que indicó que habían participado representantes de Francia y Estados Unidos (los países que respectivamente ejercen la actual y la próxima presidencia del AMIS) y de México (que este año preside el G20), así como de la FAO.

Le Foll señaló que tendría que haber una comunicación a finales de septiembre.

Respecto a la situación en su país, el ministro constató que la cosecha de cereales este año "es buena" y dijo que va a pedir "un esfuerzo" a los productores para que los elevados precios no ahoguen a los ganaderos que tienen que comprar el alimento para sus animales a un costo mucho más caro y no lo pueden repercutir en sus precios de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario