miércoles, 29 de agosto de 2012


Un nuevo sistema predice la capacidad de un suelo para autodescontaminarse


Oviedo, 29 ago (EFEverde).- Investigadores del CSIC y de las universidades de Oviedo y de las Islas Baleares han diseñado un sistema que predice la capacidad de un suelo para autodescontaminarse, con una base de datos que reúne las enzimas y microorganismos capaces de destruir contaminantes.

Este trabajo abre nuevas perspectivas en las técnicas de biorremediación a partir de la secuenciación de ADN, ha informado hoy la Universidad de Oviedo en una nota para la prensa.

Los investigadores han desarrollado una plataforma bioinformática que analiza la capacidad de un ecosistema de asimilar cientos de contaminantes.

El estudio, resultado de cinco años de trabajo, se ha publicado en la revista ISME J del grupo de Nature.

Enzimas y microorganismos que destruyen los contaminantes

Los científicos han elaborado una base de datos específica que reúne toda la información disponible hasta el momento sobre las enzimas y los posibles microorganismos que las contienen y que, de forma natural, son capaces de destruir ciertos contaminantes.

El sistema permite establecer como una huella dactilar de cada ecosistema, y, además, predice en qué suelos puede ser más eficaz la biorremediación, basada en utilizar elementos naturales del propio ecosistema para revertir la degradación de un suelo contaminado.

"La plataforma explora el material genómico de organismos vivos en busca de información sobre reacciones de biodegradación y ofrece un perfil único para cada ecosistema", explica el investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica Manuel Ferrer.

Así, añade, "da una visión a tiempo real de las capacidades biodegradativas de un ecosistema, y por tanto, de su capacidad para autodescontaminarse".

Además de la genómica, basada en la secuenciación del ADN del suelo, los investigadores han empleado también la proteómica, que supone la secuenciación de las proteínas en cada momento del proceso, y la bioestadística, que consiste en la sistematización y el cruce de datos.

Esto porque hubiera sido "casi imposible" si emplearan sólo los métodos de análisis genómicos convencionales usados hasta la fecha, expone Jesús Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Oviedo.

El estudio ha descubierto también que las capacidades metabólicas de las enzimas y los microorganismos cambian cuando el suelo se somete a distintos tratamientos de limpieza.

"Podremos diferenciar ecosistemas que podrán ser más fácilmente descontaminados de aquellos que no, y predecir la eficacia de los tratamientos de biorremediación", asegura Ramón Rosselló-Móra, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares.

Según el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Javier Tamames, "las técnicas de biorremediación son una alternativa más sostenible y barata que otros métodos para eliminar residuos y contaminantes".

Firman el estudio: María-Eugenia Guazzaroni, Florian-Alexander Herbst, Iván Lores, Javier Tamames, Ana Isabel Peláez, Nieves López-Cortés, María Alcaide, Mercedes V. Del Pozo, José María Vieites, Martin von Bergen, José Luis R. Gallego, Rafael Bargiela, Arantxa López-López, Dietmar H. Pieper, Ramón Rosselló-Móra, Jesús Sánchez, Jana Seifert y Manuel Ferrer. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario