jueves, 30 de agosto de 2012


Cronología de la lucha internacional para controlar el cambio climático

Bangkok, 30 ago (EFEverde).- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inaugura hoy en Bangkok una nueva ronda de conversaciones, la última antes de vencer el Protocolo de Kioto original y con vistas al acuerdo de "Kioto II", que se prolongará hasta 2020.
El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) pronosticó hace cinco años que la temperatura aumentará entre 1,8 y 4 grados en este siglo y advirtió a las partes negociadoras que se trata de un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya "irreversibles".

Cronología de la lucha contra el cambio climático desde la que está considerada la primera reunión sobre el efecto invernadero:

1960.- Se celebra en Londres la tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

1972.- Primera conferencia internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, de la que surgirá, al año siguiente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

1979.- Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

1983.- Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

1988.- Se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

1990.- El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) su primer informe de evaluación con evidencias científicas del cambio climático.

1992.- Se adopta la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declaración de principios que entrará en vigor el 21 de marzo de 1994.

- En junio, se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, en la que se firma el convenio marco que compromete a los países firmantes a adoptar medidas para mitigar las emanaciones de gases responsables del calentamiento atmosférico.

1995.- Se inaugura en Berlín la Primera Conferencia de las Partes (COP1), órgano supremo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, con la misión de examinar regularmente la aplicación de la misma.

1997.- El 11 de diciembre se adopta en la COP3, en Kioto (Japón), el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes que obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir en un 5 por ciento las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York y el 29 de abril los países de la UE lo firman conjuntamente.

2001.- La COP7, en Marraquech (Marruecos), establece los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto.

2006.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto el 16 de febrero, con la incorporación de Rusia y las ausencias de Estados Unidos, China, India y Australia.

- Se inaugura en Oslo la primera bolsa mundial para la compraventa de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

2006.- COP12, en Nairobi: aprueba iniciar una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.

2007.- El IPCC presenta en Valencia (España) el 17 de noviembre un informe que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son "irreversibles".

- El 3 de diciembre, Australia ratifica el Protocolo de Kioto.

- El 15 de diciembre, se clausura la COP13 en Bali (Indonesia) con el acuerdo de negociar un acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012.

2009.- COP15, en Copenhague: las divisiones dejan en suspenso el papel de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

2010.- COP16, en Cancún (México): se rescata el proceso multilateral y el protagonismo de Naciones Unidas y se crea el Fondo Verde.

2011.- El 11 de diciembre se clausura el COP17 en Durban (Sudáfrica) con un acuerdo "in extremis" en el que los países se comprometen a adoptar un nuevo acuerdo global contra el cambio climático en 2015 - que entre en vigor en 2020 -, y a extender hasta 2017 o 2020 el Protocolo de Kioto.

- El 12 de diciembre Canadá anuncia su retirada del Protocolo de Kioto ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario