jueves, 30 de agosto de 2012


Universitarios de todo el mundo comienzan a construir mañana su ciudad solar

Madrid, 30 ago (EFEverde).- Diecinueve equipos universitarios, ocho de ellos españoles, comenzarán mañana a construir viviendas sostenibles y solares durante un plazo máximo de trece días, dentro del concurso internacional Solar Decathlon Europe.
Madrid, 5-10-2011.- Imagen del proyecto de  una de las casas solares de la competición internacional de viviendas eficientes, Solar Decathlon 2012.
La segunda edición de la competición, que se desarrollará este año en la Casa de Campo de Madrid, se inaugurará oficialmente con la entrada de las piezas y módulos prefabricados de la viviendas a bordo de cuatro camiones.

Desde ese momento, los concursantes dispondrán de trece días para construir y probar el correcto funcionamiento de sus instalaciones, y paralelamente la organización desarrollará actividades de inspección, seguridad y salud que cada casa tiene que cumplir antes de poder abrirse al público.

Este año, la Villa Solar tendrá una extensión de 38.350 metros cuadrados y estará abierta a los visitantes de forma gratuita del 14 al 30 de septiembre.

Además de las viviendas solares, el público podrá asistir a otro tipo de actividades centradas en energías renovables, con un espacio específico para los niños.

En la segunda edición de Solar Decathlon Europe, organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica, participarán universitarios de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal y Rumanía.

Por parte española acudirán estudiantes de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Politécnica de Cataluña, CEU Cardenal Herrera, y de Zaragoza.

Solar Decathlon Europe es un concurso internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes; su objetivo es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

La versión europea tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon y nació tras la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington.

La primera competición de estas características fuera de EEUU, Solar Decathlon Europe 2010, tuvo lugar en Madrid en junio de ese año.

Como el propio nombre indica, los estudiantes deben superar diez pruebas para alzarse con la victoria. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario