jueves, 30 de agosto de 2012


El ministro de Turismo de Ecuador propone limitar la población en Galápagos

Quito, 29 ago (EFE).- El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, abogó hoy por limitar la población en las Islas Galápagos para preservar su ecosistema único en vista de que el archipiélago es el área del país con mayor crecimiento humano.
 GALÁPAGOS (ECUADOR).- Un lobo marino descansa sobre una roca del Parque NacionalGalápagos en la isla Santa Cruz del archipiélago de lasislas Galápagos, situado a mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador. Foto de Archivo. Efeverde
"No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos. Las Islas Galápagos tienen que tener límites", dijo Ehlers en una rueda de prensa en la que destacó que se trata de su posición personal como ministro, pero que el Gobierno aún no ha tomado una postura oficial al respecto.

Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20.000 visitantes al año, mientras que en 2011 entraron 185.000.

Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1.300 en 1950 a 25.000 en 2010, según datos oficiales, y actualmente el archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa, es el área de Ecuador donde más aumenta la población, según Ehlers.

"Estamos cerca de los límites, porque son islas con una gran fragilidad. El problema, más que los turistas, es que los turistas necesitan de un apoyo poblacional para que trabajen en los barcos, para producir la comida, para servicios", explicó el ministro.

La Asamblea Nacional analiza actualmente un proyecto de ley sobre la gestión del archipiélago, famoso por su extraordinaria riqueza natural y porque allí Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies.

El 97 % de su territorio forma parte del Parque Nacional Galápagos, que "está en muy buen estado", según el ministro.

El problema, a su juicio, está en los centros poblados, "porque no existe agua potable, porque no hay alcantarillado, porque han sido introducidos carros que no debían haber llegado a las islas".

En esas zonas ha habido un incremento "inmenso" de los hoteles, dado que cada vez llegan más turistas a las poblaciones, en lugar de decantarse por los cruceros, explicó.

Actualmente las autoridades no aprueban la construcción de nuevos hoteles, "salvo en casos muy especiales", dijo Ehlers.

El ministro recalcó que las islas cuentan con ecosistemas "sumamente frágiles", por lo que el Gobierno estudia convertirlas en "áreas turísticas protegidas", en las que regirían controles más estrictos.

"No puede ser que todos los animalitos tengan el mismo número que tuvieron por millones de años y solo los animales humanos son los que siguen creciendo y creciendo y creciendo", alertó.

Las Galápagos son el principal centro turístico de Ecuador, que el año pasado recibió 1,14 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que en 2010.

En lo que va de año esa cifra ha aumentado un 15 %, mientras que en el resto del mundo el sector crece una media de entre el 3 y el 4 por ciento, explicó Ehlers.

"Aspiramos a que se mantenga, sería un récord", dijo.

El turismo genera entre el 6 y el 7 % del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, lo que lo convierte en el tercer sector económico más importante del país, tras el petróleo y el banano, recordó. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario