miércoles, 29 de agosto de 2012


Se reanudan las obras de hidroeléctrica de Belo Monte en Amazonía brasileña

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Los trabajadores de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto que se construye en la Amazonía brasileña, regresaron hoy a sus puestos después de que el Tribunal Supremo ordenara la reanudación de sus tareas.
La compañía Norte Energía, encargada del proyecto, precisó que los operarios "directamente implicados" en las obras regresaron a sus puestos "en todos los frentes de trabajo", según un comunicado.

Entre otras acciones se reanudaron las relacionadas con la inversión de 3.000 millones de reales (unos 1.477 millones de dólares) de varios programas económicos del Gobierno.

La reanudación de los trabajos se produce un día después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizara la continuidad del proyecto, que había sido paralizado el pasado día 14 por el Tribunal Federal de la Primera Región (Brasilia).

Cuando ordenó la suspensión de la obras, el tribunal consideró que se habían presentado irregularidades en dos etapas del proceso de la polémica hidroeléctrica.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo cuando esté operativa, comenzó a ser construida en marzo del año pasado en la localidad de Altamira, en el estado norteño de Pará.

El proyecto, que alcanzará el máximo de 11.233 megavatios de generación eléctrica en las épocas de mayor crecida del río Xingú, cuenta con la oposición de las tribus indígenas y los movimientos ecologistas, que alegan que la obra tendrá un impacto irreversible en la Amazonía.

La Abogacía General del Estado (AGU) aplaudió el fallo del Supremo por considerar que evita un daño "irreparable en el patrimonio público, el orden administrativo, el orden económico y la política energética brasileña". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario