miércoles, 29 de agosto de 2012


Estabilizado el incendio del Moncayo tras arrasar 3.500 hectáreas.

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este lunes entre los municipios zaragozanos de Calcena y Trasobares y que estaba afectando en mayor medida en las últimas horas a Talamantes se encuentra ya estabilizado y los cincuenta vecinos de esta última localidad que tuvieron que ser desalojados por el denso humo podrán regresar a sus viviendas este miércoles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que no hay riesgo de rebrotes y ha informado de que el fuego ha calcinado 3.500 hectáreas, de las que 3.000 son de superficie forestal y 500 de cultivo de cereal de secano.

Han ardido 300 hectáreas de matorral y pastizal del Parque Natural del Moncayo y entre los datos que ha aportado Lobón ha precisado que el perímetro del incendio ha sido de unos 40 kilómetros.

Sobre las causas del fuego, Modesto Lobón ha señalado que "se piensa que es humano", porque no hay razones que indiquen que se ha debido a causas técnicas, si bien se está analizando porque se desconoce si pudo ser fortuito o provocado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lobón ha avanzado que el Ejecutivo aragonés estudia solicitar al Gobierno central aplicar el decreto de medidas de excepción de ayudas para poder recupera las zonas quemadas.

El consejero ha subrayado que ya no existe riesgo de rebrotes porque la temperatura ha bajado, la humedad es "enormemente más alta" y se ha trabajado toda la noche, además para atacar el fuego desde el aire por la mañana, por lo que "se puede decir que está a punto de darse por estabilizado". 

MÁS DE 3.500 HECTÁREAS

A falta de una evaluación final, "son algo más de 3.500 hectáreas" las que han ardido desde este lunes, 3.000 de tipo forestal y 500 de cultivo de cereal de secano. De las forestales, un 70 por ciento son de matorral y pastizal, de "escaso valor" y que son "fácilmente regenerables" y un 30 por ciento de pinar y encinar.

Además, ha señalado que los vecinos de Talamantes ya podrán regresar a sus viviendas tras permanecer dos días en la localidad de Alcalá de Moncayo y ha precisado que las llamas "nunca" amenazaron el municipio, sino que fueron desalojados por el humo.

Los medios que han operado este miércoles en la zona son 18 cuadrillas terrestres, 12 autobombas y cinco medios aéreos, entre otros, y, en este punto, Lobón ha agradecido el trabajo de todos los miembros del operativo y la colaboración de los efectivos de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de Castilla y León, que ha colaborado con una veintena de personas, dos autobombas y dos retenes llegados de Soria.

Lobón ha apreciado que éste ha sido el "peor" incendio del año en un verano que hasta ahora "iba bien", dado que el fuego que afectó a Castanesa el pasado mes de marzo arrasó un número menor de hectáreas, y ha observado que se han registrado otros incendios, un total de 483 en estos meses del año, pero todos se han podido controlar y extinguir con facilidad. Por ello, ha remarcado que fue "acertada" la decisión de reforzar el operativo contra incendios tras lo ocurrido en Castanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario