jueves, 30 de agosto de 2012


El telescopio WISE desvela millones de agujeros negros en todo el universo.


JUEVES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha descubierto millones de agujeros negros en todo el universo y galaxias extremas conocidas como 'hot DOGs' o 'galaxias oscurecidas por el polvo', según la Agencia Espacial Norteamericana. El telescopio WISE fue enviado por la NASA en 2009 destinado a estudiar la radiación infrarroja.

Desde la Agencia Espacial han inicicado que desde su lanzamiento, WISE ha escaneado con luz infrarroja el cielo completo un par de veces "capturando millones de imágenes del cielo". "Estas galaxias polvorientas son tan extrañas que WISE tuvo que escanear todo el cielo para encontrarlas", han apuntado. De esta forma, las imágenes capturadas por el telescopio han revelado la existencia de millones de "polvorientos candidatos" a convertirse en agujeros negros.

Uno de los científicos del programa WISE de la NASA ha manifestado que "se ha descubierto una importante colección de objetos ocultos". Asimismo, los investigadores han asegurado que en la búsqueda de las galaxias "más brillantes" han podido identificar cerca de 1.000 de estos elementos.

En este sentido, los astrónomos utilizaron el telescopio WISES para identificar agujeros negros "supermasivos" y otros objetos únicos como, aproximadamente, mil galaxias "calientes y superluminosas" situadas en su gran mayoría a 10.000 millones de años luz de la Tierra. "Son dos veces más calientes que las galaxias convencionales y cien billones de veces más luminosas que el Sol y su característica principal es la formación activa de estrellas", han apostillado. Asimismo, han indicado que alrededor de dos terceras partes de estos objeto "nunca antes habían sido detectados" porque el polvo bloqueaba su luz visible.

No obstante, la NASA ha afirmado que "los últimos descubrimientos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos". "Podríamos estar viviendo una nueva fase, poco frecuente en la evolución de las galaxias", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario