viernes, 31 de agosto de 2012


Preparan el desbroce del hábitat del urogallo para favorecer su alimentación


León, 30 ago (EFE).- Varias cuadrillas forestales comenzarán la próxima semana a desbrozar el hábitat del urogallo en la cordillera Cantábrica, para favorecer la proliferación de arándanos, planta fundamental de la que se alimenta esta subespecie en peligro de extinción y de la que quedan unos quinientos ejemplares.
Al igual que el año pasado, a principios de septiembre comenzarán los desbroces eléctricos manuales y selectivos, que se prolongarán hasta mediados de diciembre, para eliminar la densa cantidad de brezo que ha crecido en los últimos meses, propiciada por el abandono ganadero, según ha detallado hoy a Efe el coordinador del proyecto "Life + Urogallo Cantábrico", Luis Robles.

En este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, participan desde octubre de 2010 como socios las cuatro administraciones autonómicas incluidas en el hábitat del urogallo cantábrico, como son la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Cantabria, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia.

Asimismo, participan el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), por su presencia en Picos de Europa, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación Iberdrola, que aporta financiación.

Entre los objetivos del proyecto está crear un hábitat favorable para la conservación del urogallo, una subespecie herbívora que se alimenta básicamente de arándanos, "no solo de sus frutos, sino que también come hojas y tallos", ha precisado Robles.

Los trabajos se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, porque "es la época menos dañina para el urogallo", ya que el desbroce implica la presencia de gente y motosierras, que tienen efectos negativos sobre la población de estas subespecies.

Estas acciones incluirán además la señalización de cercados ganaderos, en los que se colocarán unas placas homologadas de plástico de colores rojo y blanco, para evitar que los urogallos choquen con los cables en los momentos de poca visibilidad.

El siguiente paso de este proyecto se centrará en cazar algunos de los principales depredadores sobre los urogallos, como zorros y jabalíes, ya que este animal es una especie presa como el conejo, la perdiz o la ardilla, ha explicado Robles.

También se capturarán con trampas martas y garduñas, depredadores naturales sobre urogallos, con el fin de reducir el riesgo de depredación.

El proyecto "Life + Urogallo Cantábrico" cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y depende del Ministerio de Medio Ambiente. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario