jueves, 30 de agosto de 2012


Recrearán una aldea de los años 40 para mostrar las posibilidades del rural

Lugo, 30 ago (EFE).- La parroquia de Santiago de Albá, en el municipio lucense de Palas de Rei, acogerá entre los días 7 y 8 de septiembre una nueva edición de 'Son d'Aldea', una iniciativa de la Diputación de Lugo que consiste en la recreación de la vida en una aldea gallega de los años 40, 50 y 60, para "revivir el esplendor" de esta época y mostrar las posibilidades que ofrece el medio rural.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada provincial Pilar García Porto en el Parladoiro de Arqueixal de Albá, acompañada por el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada y los representantes de varias entidades que colaboran con la organización de 'Son d'Aldea'.

Para "revivir esta época de esplendor en el rural", informó la Diputación de Lugo, diferentes artesanos de la zona harán demostraciones en vivo de oficios tradicionales, de forma que habrá en la aldea un tornero, dos tejedoras, un cantero, dos cesteras y un "oleiro".

Junto a los artesanos, diferentes empresas agroalimentarias de la provincia mostrarán otra de las oportunidades que ofrece la zona rural de la provincia de Lugo, como es la producción y venta de productos autóctonos de calidad.

Habrá una presentación de los vinos de la Ribeira Sacra, productos lácteos, pan, galletas artesanas, derivados del cerdo y pimientos de Mougán, entre otras viandas.

Para completar la ambientación, el grupo Metátese Teatro realizará una ruta guiada por la aldea y sus alrededores, con una duración de tres horas, en la que sus intérpretes recrearán la forma de vida en esa zona rural de la comarca da Ulloa entre las décadas de los 40 y los 60.

También habrá un 'Xantar na Aldea' -una comida elaborada con platos tradicionales-, una jornada de juegos populares y una romería, amenizada con música popular.

Además, el viernes -día 7 de agosto- habrá un ciclo de conferencias sobre "A sociedade rural como obxecto de consumo", a cargo de José Manuel del Barrio Aliste, de la Universidade de Salamanca, y "Desertores do agro", con Lourenzo Fernández Prieto, de la Universidade de Santiago de Compostela.

También se hablará en ese ciclo de "Turismo Vinhais -projectar o passado, através das oportunidades presentes, no futuro", con Luís Vale, de la Universidade Fernando Pessoa, de Porto (Portugal), y de "Posta en valor do patrimonio rural", con Sandra González Sousa, de la Universidade de Barcelona. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario