jueves, 30 de agosto de 2012


Dos menores de edad y un veinteañero detenidos como supuestos incendiarios


Madrid, 30 ago (EFEverde).-Dos menores de edad y un joven de 22 años han sido detenidos en las últimas horas acusados de ser los presuntos autores de incendios forestales, mientras continúa la lucha contra el fuego en los de Zaragoza, Madrid y Mallorca. 
Dos menores de edad y un joven de 22 años han sido detenidos en las últimas horas acusados de ser los presuntos autores de incendios forestales, mientras continúa la lucha contra el fuego en los de Zaragoza, Madrid y Mallorca. En la foto, el incendio desde Talamantes (Zaragoza), a donde hoy han podido regresar los vecinos desalojados desde el pasado lunes. EFE/Sara Belled
El último "parte" sobre los principales incendios forestales sufridos en España indica hoy que se ha extinguido en del Bendinat (Mallorca), se ha controlado el de Madrid y se ha estabilizado el de Zaragoza.

Baleares
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) dio anoche por extinguido el fuego que afectaba desde el lunes a una zona forestal de Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvià, que ha quemado 69 hectáreas.

Este incendio se ha considerado "totalmente intencionado", aseguró el conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que declaró que tuvo tres puntos de fuego distintos a pocos metros de distancia.

Hoy se ha informado de que la Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un joven de 22 como presunto autor del conato de incendio de afectó a una zona boscosa de Son Vida (Mallorca), el quinto que ha sufrido la zona en agosto. 

Madrid

El siniestro que se declaró en el oeste de la Comunidad de Madrid, entre Valmaqueda y Robledo de Chavela se ha dado por controlado, y ha dejado paso a la batalla política.

Los afectados por el incendio han constituido una plataforma para elaborar un inventario de los daños y pedir "explicaciones" sobre lo ocurrido.

Además los bomberos de la Comunidad han reclamado a la Administración regional que "solucione" la falta de medios y las deficiencias del plan contra incendios, ya que septiembre suele ser el peor mes de la campaña de verano y un grave fuego "puede por desgracia volverse a repetir".

Los sindicatos de bomberos han presentado una "demanda penal" contra el director general de Protección Ciudadana madrileño, al que acusan de incumplir una orden del año 2005 que establece un "mínimo" de 156 bomberos diarios en los parques de la comunidad, cuando ahora hay entre 125 y 130.

La Guardia Civil mantiene varias líneas de investigación abiertas que apuntan a que fue un incendio intencionado, ya que se declaró en varios puntos de manera casi simultánea, y junto a la carretera M-537, que une Robledo y Valdemaqueda.

Zaragoza


Foto/EFE/Sara Belled

El incendio que ha afectado a los municipios de Talamantes, Calcena y Trasobares, se encuentra estabilizado después de calcinar desde el lunes 27 cerca de 3.500 hectáreas de superficie de pasto, matorral, pinar y encinar.Del total, unas 300 hectáreas del Parque Natural del Moncayo. Hoy los vecinos de Calcena ya pueden regresar a sus casas, desalojadas desde el lunes por la cercanía de las llamas. 

La caída de las temperaturas favoreció ayer que los equipos de extinción consiguieran sofocar las llamas de este desastre, en el que continúa el trabajo de las cuadrillas para refrescar el área, unos 40 kilómetros, y evitar que vuelvan a prender las ascuas. De momento se desconoce el origen de este incendio. 

Detenidos 

En Roses (Girona) los Mossos d'Esquadra han detenido a dos menores que supuestamente provocaron ocho incendios forestales en la localidad. Además se grababan y fotografiaban mientras encendían hogueras y caminaban por la zona calcinada.

Se sospecha que los menores pudieron encender varios de los fuegos ocurridos en el municipio entre finales de junio y el pasado 24 de agosto, e investigan si están relacionados con otros ocurridos meses atrás. 
La policía, que desde un primer momento sospechó de que los ocho incendios eran intencionados, ha informado de que un vecino encontró una tarjeta de memoria telefónica con los archivos fotográficos y de vídeo, en la que aparecían los dos jóvenes encendiendo hogueras para huir después en un ciclomotor. 

También grabaron las zonas calcinadas, las columnas de humo, los árboles quemados y en las imágenes se les ve caminando por la tierra quemada. 

Almería

En Almería, la Guardia Civil ha imputado a un vecino de Antas, de 69 años, como supuesto autor, por negligencia, cuando utilizaba una sierra radial, del incendio forestal que el pasado fin de semana arrasó 374 hectáreas en la vecina Bédar y que obligó a desalojar a sus 1.061 vecinos.

En las tareas de lucha contra el fuego, que aún no se ha declarado extinguido, intervinieron más de 500 personas. De la superficie quemada, 231 hectáreas son masa forestal enclavada en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario