jueves, 30 de agosto de 2012


Los ecologistas denuncian nuevos vertidos que afectan al Cañón del Río Lobos


Soria, 30 ago (EFE).- La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León nuevos vertidos de aguas residuales en Hontoria del Pinar y Casarejos al cauce del río Lobos, que afectan al parque natural del Cañón del Río Lobos.
En la denuncia presentada el pasado 27 de agosto, la citada asociación ecologista ha instado a las administraciones a reparar en breve los graves defectos de construcción de las depuradoras e inicien un procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción.

Los nuevos vertidos, "aguas negras con sólidos en suspensión", según consta en la denuncia, han sido detectados por ASDEN del 18 al 20 de agosto a la salida de la depuradora de Hontoria del Pinar, lo que a su juicio, pone de manifiesto el mal funcionamiento de todo el sistema, en un periodo estival extremadamente seco.

"Dichos vertidos han provocado una balsa de aguas negras de más de trescientos metro de longitud en el Cañón del Río Lobos, en un área de obligado paso al espacio natural, como puerta de entrada norte al parque natural", ha censurado hoy Carlos González, portavoz de ASDEN.

Además ha resaltado que estos nuevos vertidos demuestran "la nula preocupación" de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar por solucionar un problema que se viene repitiendo desde el año 2002.

Por su parte, la depuradora de la localidad soriana de Casarejos, ubicada fuera del parque natural pero colindante con su zona de influencia, ha vertido aguas "supuestamente tratadas" al lecho seco del arroyo del Valderrueda, discurriendo a lo largo de cientos de metros por su cauce y formando balsas o pozas negras, hasta filtrarse con las aguas subterráneas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario