miércoles, 29 de agosto de 2012


Iberdrola opta a un premio de 12,6 millones de euros en Escocia

Orkney (R.Unido), 29 ago (EFEverde).- Cuatro compañías de energía renovable, entre ellas la española Iberdrola, fueron seleccionadas hoy por el Gobierno escocés como finalistas de un premio de 10 millones de libras (12,6 millones de euros), el mayor dedicado a energías renovables.

La competición, presentada hoy en la isla de Orkney (norte de Escocia), ha sido puesta en marcha por las autoridades escocesas para promocionar y potenciar las energías generadas por las olas y las mareas del mar, sobre las que lleva años investigando en esa zona de Escocia, donde encuentra el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).

La compañía ganadora de este premio, el mayor dedicado a energías renovables y que se fallará en junio de 2017, será la que consiga generar, solo con la fuerza del mar, la mayor cantidad de electricidad posible durante un periodo de dos años.

Entre las compañías que compiten por este premio llamado Saltire, como la bandera escocesa, se encuentran Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, junto a Meygen, Pelamis y Wave Power.

"Queremos llamar la atención sobre el enorme potencial de esta energía renovable e insistir en la importancia del proceso que lleva desde la experimentación hasta su comercialización", explicó a Efe Nicola Sturgeon, viceministra principal de Escocia, en la presentación del premio.

Sturgeon, que recordó que Escocia es una región que genera el 20 por ciento de la energía marina de la Unión Europea (UE), apuntó que los cuatro competidores elegidos "tienen todo el entusiasmo y la capacidad para conseguir el reto".

La viceministra principal recordó que además de su importancia para conseguir los objetivos a nivel global de reducción de emisiones de carbono, las energías renovables son una industria que genera empleo en todo el proceso, desde la investigación al desarrollo de la tecnología y su aplicación.

Por su parte, Alan Mortimer, de ScottishPower Renewable, señaló que se trata de un proyecto ambicioso y que al ser global "atrae la atención del mundo sobre lo que estamos haciendo aquí a nivel experimentación de las energías generadas por las olas y las mareas".

El responsable de energías renovables de la filial española, que reveló que en el centro de investigación de energía generada por las olas de la isla Orkney trabajan unas 5 ó 6 personas, calcula que dentro de quince años será un sistema energético rentable.

Coincidiendo con el lanzamiento del premio, el Gobierno escocés anunció hoy una beca de doctorado para investigar cómo los proyectos de energía marina pueden generar riqueza mientras protegen el medio ambiente. efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario