viernes, 31 de agosto de 2012


Religiosos crean una cooperativa que vende productos ecológicos


Barcelona, 31 ago (EFEverde).- Varias congregaciones religiosas católicas se han unido en Barcelona para crear una nueva empresa de reinserción sociolaboral dedicada a la venta de productos ecológicos, en la que trabajan sobre todo inmigrantes en riesgo de exclusión social que eran atendidos por la Fundación Benallar.
Varias congregaciones religiosas católicas se han unido en Barcelona para crear una nueva empresa de reinserción sociolaboral dedicada a la venta de productos ecológicos, en la que trabajan sobre todo inmigrantes en riesgo de exclusión social que eran atendidos por la Fundación Benallar. En la foto de archivo, agricultura ecológica. EFE/Marta Martínez
La nueva empresa se llama Verdallar SL, no tiene ánimo de lucro, y se dedica íntegramente a la venta y distribución de productos alimentarios ecológicos.

La nueva empresa ha nacido al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación Banallar, que está dirigida actualmente por la monja teresiana Anna Royo y que se creó en el año 2002 para acoger y atender a inmigrantes, con la participación de 39 congregaciones religiosas de Cataluña.

Los objetivos de Verdallar SL son, por un lado, la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social afectadas por la crisis económica y, por otro, la promoción y difusión del eco-desarrollo, la ecología, la economía social y las energías limpias como una forma de vida y de trabajo, según explican en su página web.

Precisamente desde su página web, www.verdallar.com, los clientes pueden comprar cestos de fruta, de verdura, de productos variados, además de carne, huevos, aceite y vino, siempre con pesos superiores a los cinco kilos para que se pueda realizar la distribución domiciliaria.

Para el primer pedido, la nueva empresa ofrece un descuento del 10 % del precio de los productos, un 15 % si se hacen pedidos semanales y de un 20 % si el cliente aporta uno nuevo.

Generar riqueza local y dar oportunidades a los desfavorecidos 

"Somos una empresa sin ánimo de lucro que trabaja para generar riqueza local, economía real, conciencia social y oportunidades para los más desfavorecidos", han explicado los responsables de la nueva empresa.

Esta empresa apoya el modelo agrícola sostenible y compra sus productos en huertos cultivados por inmigrantes subsaharianos atendidos por la Fundación Benallar.

La Fundación Benallar

Esta fundación privada se creó en octubre de 2002 para "promover, canalizar y facilitar la convivencia en igualdad, en todos los ámbitos, entre las personas inmigradas y la sociedad de acogida".

Aunque inició su andadura como fundación en 2006, nació dentro de la Asociación Cintra "para la promoción de proyectos sociales y culturales", que está compuesta por 39 congregaciones religiosas que se unieron en 1996 para promover la justicia social entre los sectores más marginados de la sociedad.

Además de crear la empresa Verdallar, la fundación tiene otros proyectos sociales, como el de los pisos tutelados. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario