miércoles, 1 de agosto de 2012


Costa Rica entrega a Alemania solicitud de extradición de Paul Watson


San José, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que entregó a Alemania la solicitud de extradición del fundador de la organización ecologista "Sea Shepherd", el canadiense Paul Watson, quien ya abandonó ese país donde estaba en libertad bajo fianza.
Las autoridades costarricenses reclaman la extradición de Watson por no comparecer en 2006 en un juicio por el delito de violación del tráfico marítimo en aguas guatemaltecas en un incidente de 2002 en el que pescadores costarricenses aseguran que trató de hundir su embarcación.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado de que la solicitud de extradición fue enviada el lunes al Ministerio de Exteriores alemán, que la trasladó a la Fiscalía y al Tribunal Estatal Superior, ambas de la ciudad de Fráncfort.

Según el Gobierno costarricense este país cumplió con el plazo establecido por las autoridades alemanas para entregar la solicitud, que vence hoy.

El pasado 25 de julio el tribunal de Fráncfort reactivó la orden de captura contra Watson debido a que abandonó el país mientras se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de la solicitud de extradición a Costa Rica.

Watson, de 61 años, fue detenido en el aeropuerto de Fráncfort el pasado 13 de mayo y puesto en libertad una semana más tarde bajo una fianza de 250.000 euros, y debía comparecer diariamente en la comisaría de Fráncfort.

Tras la detención de Watson, la organización Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando el activista filmaba en 2002 el documental "Sharkwaters" sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones en el buque costarricense Varadero.

La organización ambientalista ha dicho que teme por la vida de Watson en caso de que sea encarcelado en Costa Rica y que duda de que tenga un juicio justo.

La Cancillería de Costa Rica señaló hoy en el comunicado que en el país existen "plenas garantías de un debido proceso bajo tribunales independientes y de gran prestigio internacional, así como la protección de la integridad física al señor Watson". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario