jueves, 9 de agosto de 2012


Defiende el patrocinio privado para conservar el Patrimonio de la Humanidad

Mérida, 8 ago (EFEverde).- Esteban Martín,  secretario general de la Fundación Erdély, dedicada a ciencias ambientales, ha demandado hoy la implicación privada para conservar los espacios culturales y naturales declarados Patrimonio de la Humanidad y suplir así la reducción de las aportaciones públicas que ha originado la crisis.
Esteban Martín, secretario general de la Fundación Erdély, dedicada a ciencias ambientales, ha demandado hoy la implicación privada para conservar los espacios culturales y naturales declarados Patrimonio de la Humanidad y suplir así la reducción de las aportaciones públicas que ha originado la crisis. En la foto de archivo,  vista parcial del parque de Monfragüe. EFE/Eduardo Palomo
El responsable de la citada Fundación Erdély y el consejero de Administraciones Públicas de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, han presentado hoy en Mérida el XII Simposio Internacional sobre Conservación del Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Este encuentro, que por primara vez sale de Madrid, está avalado por la Unesco y forma parte de los actos oficiales para conmemorar el 40ª Aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial.

Martín, a pregunta de los periodistas, ha indicado que la crisis y la falta de recursos no puede llevar a "descuidar" la conservación del patrimonio, ya que ahora se "administra temporalmente" un legado que viene de siglos.

El Coliseo de Roma 

Por eso, ha hecho mucho hincapié en el patrocinio privado y ha puesto como ejemplo que gracias a él se invertirán 45 millones de euros en la rehabilitación del Coliseo de Roma.

Al hilo de esta cuestión, el primer día del encuentro un curso abordará la importancia que la conservación del patrimonio tiene en materia de empleo en el que participarán ponentes de Alemania, Ecuador, Colombia, Argentina, El Salvador, Suiza y España.

Con el patrocinio de Telefónica, profesionales de Europa, Iberoamérica, África y Asia intercambiarán experiencias sobre realidades muy diferentes en la conservaciones de los bienes Patrimonio de la Humanidad, de los que Extremadura tiene tres: Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe.

El simposio comenzará el jueves 20 de septiembre y abordará cuestiones genéricas como el patrimonio de la biodiversidad; las repercusiones del turismo en estos espacios; actividad cinegética y conservación; actuaciones urbanísticas; responsabilidades de los organismos internacionales; o nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento y gestión del Patrimonio de la Humanidad.

Tratará, además, casos concretos, como el del Parque Nacional de Monfragüe, las Islas Galápagos o la República de Bután.

Entre los expertos internacionales que acudirán a Extremadura está la abogada argentina experta en monasterios y templos Alicia Perednik; y la salvadoreña Oneyda Cáceres, asesora de la Corte de Justicia de la Nación y profesora de Derecho Ambiental.

También participará el abogado ecuatoriano Hugo Echevarría, experto en las Islas Galápagos, donde reside; Jorge Iván Hurtado, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental; o Miriam Scaglione, investigadora del Institute of Turisme Haute Ecole Spécialisée Suisse Occidental.

Entre los expertos españoles está el comandante del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil José Cachinero.

Martín ha precisado que este encuentro, en el que el idioma portugués también es oficial, es una reunión científica que pretende dar un visión multidisciplinar de este asunto.

El consejero extremeño ha destacado que esta cita servirán también para "lanzar" la imagen de Monfragüe.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario