domingo, 19 de agosto de 2012


El Canal llevará agua potable a Guatemala, Honduras, Kenia y Tanzania

Madrid, 19 ago (EFE).- Los trabajadores de Canal de Isabel II Gestión que forman el grupo Canal Voluntarios van a desarrollar proyectos de cooperación para llevar agua potable a más 60.000 ciudadanos de Guatemala, Honduras, Tanzania o Kenia así como medidas de saneamiento para garantizar su salud
Estas futuras actuaciones forman parte de la II Convocatoria de Ayudas para actuaciones de Cooperación al Desarrollo de Agua y Saneamiento.

Canal Voluntarios, en colaboración con la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, tiene previsto viajar a Guatemala para mejorar las condiciones de acceso al agua, medioambientales o socio-comunitarias, de 420 personas del caserío de Chinimá.

Otro de los proyectos seleccionados se desarrollará en Honduras, en colaboración con la Fundación Proclade, y consiste en la instalación de una red de alcantarillado principal y estudio de la viabilidad de una laguna de oxidación donde tratar las aguas residuales de la comunidad El Porvenir.

Asimismo, los voluntarios tienen previsto viajar a Tegeruka, en Tanzania, donde solo el 27% de la población tiene acceso al agua potable, por lo que la mayoría se abastecen de seis pozos, de los cuales sólo uno está disponible todo el año.

Esto hace que en muchas ocasiones los vecinos tengan que tomar el agua de charcas compartidas con el ganado, con el consiguiente riesgo para la salud.

Para mejorar esta situación, Canal Voluntarios, junto a la Asociación Flying Doctors, perforará dos pozos e instalará fuentes para los 720 habitantes de esta zona, lo que disminuirá las enfermedades sobre todo en niños menores de 5 años.

En cuanto al proyecto elegido para Kenia, se llevará a cabo en colaboración con las Agustinas Misioneras Provincia de Santa Mónica, y se trata de abastecer de agua la escuela secundaria, situada en la misión católica de Ishiara, a la que asisten regularmente 320 chicas entre 15 y 20 años.

El último de los proyectos se desarrollará en el municipio guatemalteco de San Lucas Tolimán, en colaboración de la Asociación Solidaridad Internacional, y pretende aliviar el importante problema actual de acceso al agua potable domiciliaria y al saneamiento.

De los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas, Canal Voluntarios ha concluido ya los de Argentina, Marruecos y Haití. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario