jueves, 2 de agosto de 2012


El riego modernizado alcanza más del 70 % de la superficie de los regadíos

Los sistemas de riego modernizado, que consumen menos agua, pero más energía, están presentes
 ya en el 70 % de la superficie de regadíos de España, lo que representa una extensión de más de
 2,4 millones de hectáreas, ha informado hoy la Federación Nacional de Comunidades de Regantes 
(Fenacore).
El riego modernizado alcanza más del 70 % de la superficie de los regadíos
Vista de una boca de riego por el sistema de goteo en un campo frutal en Artesa de Lleida (Lleida). Foto: EFE ARCHIVO/   Laurent Dominique.
EFEAGRO - Madrid, 01 agosto 2012 | 16:07h.


Según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recogido por Fenacore, esta situación es resultado de la primera fase del Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008 y el Plan de Choque, y ha permitido el ahorro de 1.925 hectómetros cúbicos anuales de agua.

Esto es posible gracias a los sistemas actuales que a través de los mecanismos de gotero (riego localizado) o tuberías a alta presión (aspersión y automotriz) hacen llegar el agua a los cultivos sin necesidad de inundar las parcelas.

Fenacore recuerda que, aunque estos mecanismos permiten ahorrar hasta un 20 % de agua, también necesitan más electricidad, lo que hace que las fincas con estos sistemas de riego sean caras de explotar, especialmente con el encarecimiento de los costes energéticos -de hasta el 450 %- experimentado en los últimos años.

La organización considera necesario adecuar algunos de los proyectos de modernización a la situación actual para garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades con mayor superficie de regadío modernizado y, por tanto, las mas afectadas por los incrementos de los costes de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario