viernes, 24 de agosto de 2012


¿Qué tal estará la playa hoy?

Aplicaciones veraniegas para el móvil que descubren la temperatura del agua o si hay tener cuidado con las medusas

Cada vez aparecen más aplicaciones, o apps, que hacen del teléfono móvil un útil compañero de viaje. En verano destacan, cómo no, las marineras. Como iPlaya, que informa del estado del cielo, oleaje, viento, temperatura del agua, mareas y la información del tiempo facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para ese día en las playas españolas. Aunque la aplicación preferida de los amantes de los deportes náuticos es WindGuru, con previsiones de oleaje y viento de 3.000 spots surferos de todo el mundo. Los más precavidos se descargarán, además, UV Detector, que chequea los niveles de radiación del área en el que se encuentra el veraneante. Si por las inmediaciones se encuentra un buen lugar de tapas, aparecerá en WikiTapas,donde los usuarios comparten los mejores sitios, y también los bocados más populares.

Pero no solo de mar vive el hombre. Quienes aprovechen el verano para hacer ejercicio al aire libre encontrarán una buena ayuda en OruxMaps (solo para Android), que es como ponerle al móvil un GPS para emprender rutas de senderismo o cicloturismo descargadas de wikiloc o de elaboración propia. Si el plan es coger el coche, y con la gasolina en sus máximos históricos, conviene pensarse dónde repostar. Varias aplicaciones indican cuál de las gasolineras próximas es la más barata, por ejemplo, Gasolineras Baratas (para Android) o Gasolineras España.

Los bañistas del área de Barcelona cuentan con una app que les avisa de si hay medusas en su playa: se llama MedJelly, funciona solo para el iPhone (también para el iPad), ha sido creada por el CSIC y la Mediterranean Science Comission, actualiza los datos a diario y, ya de paso, informa sobre el tiempo y las olas. iBeach también alerta de la presencia de medusas en una determinada playa dentro de España, además de señalar si tiene o no bandera azul, y de informar sobre el estado de la arena y del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario