sábado, 25 de agosto de 2012


Semana Mundial del Agua: Una mirada más atenta a la seguridad del agua y la Alimentación

23 de agosto 2012 | News story
Una población en crecimiento, el cambio climático, los ecosistemas sometidos a estrés y el aumento de las necesidades de energía, ¿cómo podemos garantizar la seguridad del agua y los alimentos para todos? Este año, la Semana del Agua de Estocolmo Mundial, que se celebrará 26-31 de agosto, se verá específicamente en el futuro del agua y la seguridad alimentaria.

La alimentación de 7 millones de personas, mientras que el mantenimiento de la salud de los ecosistemas naturales y medios de vida es un reto enorme y soluciones urgentes será requerida.Durante el sexto día de conferencias , la UICN y sus asociados estudiar y discutir posibles respuestas y soluciones al creciente desafío de la seguridad del agua, la energía y los alimentos. La conferencia anual atrae a más de 2.000 participantes, de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, que presentará recomendaciones sobre políticas y acciones concretas.

Se prevé que en menos de dos décadas, a nivel mundial 40% menos de recursos de agua dulce estará disponible para asegurar que el agua, la energía y la seguridad alimentaria. La transformación es necesaria y se une a la UICN en el debate sobre las nuevas oportunidades y cambios de nuestros enfoques actuales de la gestión del agua. El Nexus perspectiva, paradigma destinado a aumentar la comprensión de las interdependencias entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria, ha sido una oportunidad para que la UICN para promover el papel de la infraestructura natural como un pilar fundamental en este enfoque de tres niveles.

Temas clave: 
• La valoración de la infraestructura natural. "La comprensión de que la naturaleza puede servir como infraestructura, por almacenamiento, transporte, limpieza y almacenamiento en búfer los flujos de agua, por lo que la sequía y las inundaciones menos severas, y la producción de alimentos y de energía más confiable, abre el camino a la inclusión de la gestión y restauración de los ecosistemas en la planificación y inversión para el nexo agua-alimentos-energía ", diceMark Smith, Director del Programa Mundial para el Agua de la UICN.

• Los ecosistemas saludables "Mirando el hecho de que el 70% de las extracciones de agua en todo el mundo se utilizan los recursos de producción de alimentos, es obvio que la buena gestión del agua juega un papel importante en el suministro mundial de alimentos.Sumado a ello, los impactos del cambio climático y el crecimiento demográfico plantean una grave amenaza a los suministros de agua a nivel mundial. Mantener los ecosistemas, tales como las cuencas hidrográficas, manglares y llanuras de inundación que funcione bien y saludable deben ser objetivos prioritarios en la agenda de todos los responsables políticos ", dijo Ganesh Pangare, Director Programa de la UICN del Agua de Asia .

• Gobernabilidad del Agua y el Diálogo Además del enfoque en la seguridad alimentaria de este año, la Semana del Agua de Estocolmo también pondrá de relieve los principales acontecimientos relacionados con el Año 2013 de la ONU sobre conflictos relativos al agua. "Con más de 270 ríos transfronterizos y lagos de todo el mundo, la cooperación y la buena gestión del agua a nivel internacional, nacional y local, es clave para evitar conflictos por los recursos hídricos. UICN PUENTE proyecto se encuentra actualmente activa en tres continentes, la construcción de la gobernabilidad del río y el diálogo, dando lugar a nuevas y mejores formas de cooperación del agua ", dice Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN .

Para obtener más información, póngase en contacto conclaire.warmenbol @ iucn.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario