miércoles, 1 de agosto de 2012


SEO/Bird Life advierte del peligro del buitre negro en comunidades como Extremadura por el uso ilegal de veneno

Ejemplar De Buitre Negro, Una Especie Afectada Por El Uso Ilegal Del Veneno
Foto: EURPOPA PRESS

VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El envenenamiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad para el buitre negro en España, según ha advertido este miércoles Seo/Bird Life, quien ha explicado que constituye "un grave riesgo" para la conservación de la especie en las comunidades autónomas que cuentan con las mejores colonias de esta especie: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Desde el proyecto 'Life+ Veneno' se recuerda que en Extremadura, donde se encuentran las colonias más importantes de buitre negro, se han dado varios episodios de envenenamiento en los tres últimos años que han afectado al menos a unos 20 ejemplares.

Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno, según la organización ecologista.

Según el último censo publicado en el año 2006, la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80 por ciento de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda en importancia a escala mundial.

Otra de las principales amenazas para la especie son las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado o los incendios forestales, como el último acontecido en Las Hurdes, según se asegura desde SEO Bird Life.

Pero además, esta ave carroñera se está viendo muy afectada "por la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo" y de la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.

El proyecto Life+ Veneno tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario