miércoles, 17 de octubre de 2012


Cierran al marisqueo Isla Canela por una toxina.

HUELVA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva ha cerrado al marisqueo de todas las especies en la zona de Isla Canela, por la presencia de la toxina DSP, lo que desaconseja su ingesta. 

Se mantiene el cierre también por DSP en la desembocadura del Piedras y la zona de Isla Cristina, ni tampoco se puede mariscar por encontrarse en veda la almeja babosa y madrealmeja, según ha informado la Junta en una nota.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, a través del Laboratorio de Control de Calidad de Recursos Pesqueros, ubicado en Cartaya, analiza de forma continuada la calidad tanto de las aguas como de los moluscos para garantizar la salubridad de los mismos. En función de los parámetros resultantes, la Delegación determina la apertura o cierre de la zona de producción.

El Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se dirige a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario