miércoles, 17 de octubre de 2012


Cuatro incendios acumulan el 90% de la superficie que se ha quemado este año

Crecen los fuegos y las hectáreas afectadas respecto a 2011 y 2010


Dos miembros del Infoca en el incendio de Coín (Málaga). / GARCÍA-SANTOS


La Consejería de Agricultura, Pesca y Agricultura ha difundido este miércoles el balance sobre incendios forestales en Andalucía. En total, se han quemado 10.795,36 hectáreas. El plan Infoca ha intervenido en 175 incendios forestales hasta el 15 de octubre. Pero en solo cuatro fuegos –Pujerra (febrero), Almonte (agosto), Bédar (agosto) y Coín (agosto)– se ha quemado el 91% de toda la superficie que ha resultado afectada este año. En estos cuatro incendios, que arrasaron 9.841,7 hectáreas, el hombre es el responsable por actitudes negligentes.

Pero el incendio que ha roto las estadísticas ha sido el del 30 de agosto en Coín (Málaga), que afectó con 8.225,25 hectáreas. Este siniestro fue provocado supuestamente por una quema de restos vegetales. Un hombre, jardinero de profesión, está imputado por incendio, homicidio imprudente y lesiones. En el fuego murió un hombre alemán y otras dos personas de la misma nacionalidad resultaron heridas de gravedad por quemaduras.

Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha indicado este miércoles que en el 26,5% de los casos investigados hasta ahora las negligencias aparecen como causas de los incendios. El 25,6% son intencionados y un 4,8%, accidentales. Solo en el 1,8% de los casos se originaron por causas naturales.

Tras dos años muy buenos –en 2010 se quemaron solo 676 hectáreas y en 2011, 2.085– este 2012 ha sido muy negativo. Es el cuarto peor año de la década en cuanto a la superficie afectada.

"Ha sido un verano especialmente difícil al que el Infoca ha sabido dar respuesta con eficacia", ha señalado Planas a través de un comunicado. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre, cuando terminó el periodo de máxima alerta, el Infoca ha realizado 876 intervenciones en suelos forestales. El 80,02% se quedaron en conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea de superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario