miércoles, 17 de octubre de 2012


Fundación Rodríguez de la Fuente crea marca de calidad alimentos autóctonos


Santa Cruz de Tenerife, 16 oct (EFEverde).- La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha decidido promover la conservación y el consumo de la biodiversidad agrícola y ganadera, para lo que ha creado la marca "ConSuma Naturalidad", que distinguirá a los alimentos autóctonos canarios como las papas, el cochino negro o los productos procedentes de razas ganaderas propias.
"Las grandes marcas de alimentos dedican más dinero a la publicidad que a la calidad, mientras que los hombres del campo dedican todo su esfuerzo a la calidad y no tienen recursos para la publicidad", dijo en la presentación de esta iniciativa César Javier Palacios, delegado en Canarias de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Promover el consumo de las variedades locales no sólo ayuda a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, sino también a la vitalidad de la vida rural, a la conservación del paisaje y del tejido social e incluso a la biodiversidad salvaje, subrayó Palacios.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente es una entidad sin ánimo de lucro creada por la familia del naturalista en 2004 para promover el reencuentro del hombre con la tierra, y ha desarrollado este proyecto en toda España para etiquetar con la marca "ConSuma Naturalidad" toda la variedad productiva propia de los distintos territorios.

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de programa LIFE+ y apoyado por el Ministerio de Agricultura, está en fase de implantación y de preselección de productores, cooperativas, industrias, distribuidores y restauradores que trabajen con estos productos, que se comercializarán con la marca a partir del año próximo.

En el caso de Canarias, "ConSuma Naturalidad" diferenciará los productos canarios que procedan de razas y variedades vegetales autóctonas y será una garantía para que el consumidor apoye con sus decisiones de compra a los profesionales agrarios que contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural y al desarrollo de la economía local.

En España, cada año desaparece el 5 por ciento de la biodiversidad productiva, según datos de la Fundación, y en el caso de Canarias de las once razas ganaderas autóctonas, ocho están en peligro de extinción y una extinguida, el cochino negro gomero.

Canarias cuenta con variedades únicas de productos como papas, maíz, tomate, plátano, cebolla e incluso trigo, del que solo en Gran Canaria se han rescatado 48 variedades de procedencia aborigen.

Hay 50 variedades de papas, vinos propios procedentes de 33 variedades de uva,y en ganadería hay razas como la vaca canaria, la oveja canaria, la cabra majorera, la cabra tinerfeña o el cerdo negro canario, y esos productos contarán con la garantía de la marca "ConSuma Naturalidad" ante el consumidor, explicó Palacios.

Todo ello favorece la economía local a través de apoyo a productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades, se promueve la conservación de especies silvestres, del paisaje y del patrimonio cultural de la región.

"La gente tiene interés en consumir responsablemente, la seguridad alimentaria es suficiente razón para comprar estos productos", como prueba la gran afluencia a los mercadillos del agricultor en las islas, dijo Palacios.

Agregó que lo que falta es información, pero con ayuda de sus móviles los consumidores podrán consultar en la etiqueta del producto quién lo ha hecho y cómo.

Actualmente la Fundación está en la fase de "preadhesiones" a la marca, y por ello celebrará una taller el jueves a las 11.00 horas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, el único de momento programado en Canarias.

A partir del año que viene, la marca se promocionará en TVE a través de documentales sobre la biodiversidad productiva española.

La consejera responsable de museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, mostró el respaldo de la institución a esta iniciativa porque ayudará a la producción local, mientras que el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, incidió en la importancia que una iniciativa como esta puede tener para la zona de Anaga. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario