miércoles, 17 de octubre de 2012


La conexión eléctrica Francia-España avanza con la entrada de tuneladora Canigó


Montesquiu (Francia), 17 oct (EFEverde).- La tuneladora Canigó, que deberá encontrarse en su camino con su gemela Alberes, ha iniciado hoy la perforación de los Pirineos desde Francia en un nuevo paso de la puesta en marcha, prevista para 2014, de la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará este país con España.
Alberes comenzó a trabajar desde la parte española el pasado marzo y ya ha excavado más de tres kilómetros de los 8,5 de que constará el túnel.

El turno ha sido ahora para Canigó y a la inauguración de los trabajos de perforación han asistido los presidentes de Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport D'Électricité (RTE), las dos compañías eléctricas responsables del proyecto, José Folgado y Dominique Maillard, respectivamente.

Folgado ha destacado que se trata de una "obra extraordinaria, única" y se ha declarado "entusiasmado" tanto por lo que supone en aplicación de tecnología avanzada como por el beneficio que supondrá su puesta en marcha para Francia y España.

El presidente de REE ha subrayado además la "perfecta" colaboración entre las compañías eléctricas de España y Francia, que gestionan al 50 por ciento de la empresa Inelfe, encargada de ejecutar la interconexión.

José Folgado ha apuntado, además, como uno de los puntos favorables de la obra la generación de empleos que supone, pero ha insistido especialmente en que la mayor beneficiada será la provincia de Girona, que se situará como "puntera en toda España desde el punto energético, después de haber estado en precario hasta ahora".

Igualmente, Folgado ha recordado la obligación de España de alcanzar un 10 por ciento de interconexión energética, ha recordado que los presidentes español y francés, Mariano Rajoy y François Hollande, lo asumieron así en la reciente cumbre mantenida y ha señalado que, como se demuestra hoy, se están poniendo "los pasos para ello".

El máximo responsable de RTE, Dominique Maillard, ha elogiado el "logro colectivo" obtenido por Francia y España con esta obra y ha detallado que "la Unión Europea ha jugado también un papel esencial" tanto en la definición de objetivos como en el apartado de financiación, ya que ha aportado 225 millones de euros y ha gestionado un préstamo de 350 millones dentro de un coste total de 700 millones.

Maillard ha calificado esta conexión de "arquetipo" de otras futuras que se construirán entre España y Francia en un plazo que concluye en 2020, al tiempo que ha destacado el respeto medioambiental de los trabajos.

Esta interconexión, la primera franco-española que se ejecuta en los últimos treinta años, cuenta desde el túnel hasta las subestaciones, que convertirán la corriente transportada a través del Pirineo, con un trazado eléctrico subterráneo de 64,5 kilómetros. EFEverde

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