jueves, 23 de agosto de 2012


La UE reconoce a España la protección de un hábitat natural en aguas del Peñón

El Tribunal europeo rechaza por segunda vez un recurso de Gibraltar contra esta decisión

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado por segunda vez y definitivamente la razón al Gobierno de España, al no haber admitido a trámite un recurso del Ejecutivo de Gibraltar contra la capacidad de España para proteger un hábitat natural que incluye las aguas en disputa que rodean el Peñón.

La Corte, que ya desestimó en mayo de 2011 un primer recurso de Gibraltar contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima denominada Estrecho Oriental —en la que se incluye un área registrada por Reino Unido como un hábitat natural británico—, considera que las tres millas náuticas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como mar territorial, pero que España no reconoce a Gibraltar, forman parte de dos hábitat marítimos merecedores de protección medioambiental por parte de ambos países, aunque bajo nombres distintos.


Gibraltar pedirá explicaciones sobre por qué se permitió que entre los tres jueces del caso hubiera uno nombrado por el Gobierno español

Ante este fallo judicial, el Gobierno de Gibraltar ha mostrado sus quejas al no haber recibido la notificación. Además, en un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo asegura que su Gobierno “espera recibir una explicación sobre por qué se permitió que entre los tres jueces que han analizado el caso hubiera un juez nombrado por el Gobierno español”. Esto ha llevado a que los responsables políticos gibraltareños planteen la posibilidad de “acudir a vías alternativas”.
Cuestión técnica

Gibraltar insiste en que la decisión del TUE se basa en “una cuestión puramente técnica” y de procedimiento que no tiene ningún efecto sobre la validez de sus argumentos ni sobre la jurisdicción o la soberanía de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. En el comunicado, el Ejecutivo de la colonia británica reitera la postura de “no permitir que las aguas territoriales británicas de Gibraltar sean tratadas como otra cosa”.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), en su condición de diputado nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que “la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un claro avance para las pretensiones de nuestro país a la hora de gestionar los espacios naturales marítimos que circundan la colonia británica”. Landaluce ha señalado que cualquier decisión en sentido contrario hubiese sido del todo “ilógica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario