domingo, 17 de febrero de 2013


Comienza nueva edición del programa para colegios rurales "¡Explora tu río!"


Santander, 17 feb (EFE).- El programa de educación ambiental y voluntariado "¡Explora tu río!", dirigido a colegios rurales de Cantabria, inicia una nueva edición
Este programa está financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural en una nota de prensa.

También persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria tiene lugar en los colegios de las comarcas rurales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera), y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

En esta edición 2013, se continuará con las dos actividades principales de "¡Explora tu río!": la Red de Observadores del Ríos (REODER) y los Clubes Amigos del Río.

En la primera de ellas, la REODER, el alumnado de estas escuelas se configura como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, y realiza un análisis detallado del estado de los ríos.

Paralelamente, en la segunda de las actividades de "¡Explora tu río!" se trabaja a través de los Clubes Amigos del Río, con pequeños grupos de voluntarios que, a partir de la red de exploradores de cada centro escolar, incorpora otros agentes locales.

El objetivo de los clubes es estimular a la población local a adquirir conocimientos sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos.

Además, para la edición 2013 de "¡Explora tu río!" se han preparado novedades, de modo que en los diferentes centros se tratará "La Huella del Agua", una actividad que trabajará el concepto de desarrollo sostenible buscando la reducción del consumo de agua en los centros escolares.

Asimismo, otra de las novedades es la creación del blog "¡Explora tu río!" y la sección "Ríos en la escuela", que acercará al público la labor de los voluntarios de las diferentes escuelas.

"¡Explora tu río!" ha desarrollado desde el año 2007 cinco campañas de voluntariado ambiental. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 3.000 escolares de los colegios de las zonas rurales de Cantabria. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario