lunes, 18 de febrero de 2013


Una nueva planta tratará 180.000 toneladas de residuos urbanos

La instalación del monte Arraiz ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros



Azkuna y Bilbao (tras él), junto a otros asistentes a la inauguración de la planta de tratamiento de basuras. / ALFREDO ALDAI (EFE)


Bizkaia tratará cada año 180.000 toneladas de residuos urbanos en una nueva planta que emplea la tecnología más moderna de este tipo que existe en Europa y que ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros.

El diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína,Iñaki Azkuna, han inaugurado hoy la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que entrará en servicio en unas dos semanas y con la que se han creado unos 70 puestos de trabajo.

Situada en el monte Arraiz, en el término municipal bilbaíno, en esta planta se seleccionarán y separarán los residuos domésticos ordinarios mediante un sistema de imanes, golpes de viento y lectores ópticos, para su posterior tratamiento biológico. El proceso se desarrollará en tres naves de la planta y comprende otros tantos pasos: la recepción de los residuos, el tratamiento mecánico y el secado o maduración.

Bilbao ha destacado que, con esta planta, a partir de ahora todos los residuos urbanos del territorio serán tratados antes de su eliminación, con lo que "no se derivará a vertedero ninguna fracción que no haya sido previamente tratada". El diputado general ha resaltado que la planta utiliza la tecnología de tratamiento de residuos más moderna que existe actualmente en Europa y que su actividad permitirá a Bizkaia "posicionarse internacionalmente en un lugar envidiable en materia de gestión de residuos".

El mandatario ha aludido a la gestión de las basuras mediante el sistemapuerta a puerta en las localidades guipuzcoanas donde gobierna Bildu,eso sí, sin citar a la coalición abertzale. "Otros, no muy lejos de aquí, todavía no saben qué hacer con la basura que recogen", ha dicho Bilbao.


Las instalaciones permitirán que ya no se derive al vertedero ninguna fracción que no haya sido tratada

De su lado, Azkuna ha destacado que Bizkaia dispone de unos "medios extraordinarios" para el tratamiento de los residuos urbanos, "sin ninguna molestia" para los ciudadanos más allá de depositar la basura en los contenedores correspondientes.

La planta, que ocupa 23.000 metros cuadrados, ha sido levantada junto a la incineradora de Zabalgarbi, la planta de compostaje y el depósito de Artigas, lo que compone un ecoparque dedicado a la gestión de residuos, ha explicado el diputado general.

Con este sistema de gestión de residuos, Bizkaia cumplirá con dos años de adelanto (en 2014) la directiva comunitaria en esta materia, que marca un objetivo de reducción del 35% de los residuos para 2016, ha precisado Azkuna.

En dos años de construcción, entre enero de 2011 y el mes pasado, la Diputación ha invertido 43,4 millones en la nueva planta: 13 millones en el proceso mecánico, 12 en el proceso biológico, 11 millones en infraestructuras y el resto en la puesta en marcha, gestión documental, repuestos y equipamiento de talleres.

Las 180.000 toneladas al año que tratará esta planta se moverán mediante cintas transportadoras en las que se irá haciendo una selección de materiales. Así, los plásticos se seleccionarán mediante un lector óptico de infrarrojos que diferenciará los residuos en función de la densidad y el color, mientras los diferentes tipos se separarán mediante golpes de viento, y por medio de imanes y inducción se separarán los materiales férricos y no férricos.

Después se producirá el proceso biológico para el secado y la maduración de los residuos, en el que se emplearán unas dos semanas. Así, al final del proceso se conseguirá que al vertedero vayan unas 15.000 toneladas de residuos al año no aprovechables. La planta tratará inicialmente los residuos urbanos de Bilbao y para 2014 está previsto que lleguen a ella todas las basuras domésticas de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario