domingo, 17 de febrero de 2013


El 81% de la basura que se deposita en los vertederos de Gipuzkoa es reciclable

La Mancomunidad de San Marcos aprueba el sellado definitivo del basurero del área de San Sebastián


El socialista Denis Itxaso (en el centro), junto al popular Ramón Gómez (a la izquierda) y el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, del PNV, durante la visita al vertedero de San Marcos. / JAVIER HERNÁNDEZ


Las basuras se han convertido en un terreno de batalla política que enfrente a la Diputación guipuzcoana, gobernada por Bildu, y el resto dde los partidos. En esta pelea sobre la gestión de los residuos, la institución foral han hecho público un estudio sobre las características de la basura que se almacena en los vertederos del territorio que concluye lo siguiente: el 81% de esos residuos son reciclables y se podrían reutilizar. Este informe se ha hecho público coincidiendo con una visita organizada por la Mancomunidad de San Marcos, presidida por el socialista Denis Itxaso, al vertedero del mismo nombre, en Rentería, donde ha informado de que ha salido a concurso público las obras de clausura y sellado del citado vertedero, cuya primera fase durará casi un año y costará unos 5,6 millones.

El estudio del que ha dado cuenta la Diputación analiza la fracción resto que se envía a los vertederos (se han analizado 12 toneladas de residuos) y llega a la conclusión de que el 81% de la materia es recuperable. De esta proporción, un 54% es materia orgánica, un 8,5% papel y cartón, un 5% vidrio, un 13% envases ligeros y un 0,5% madera. "Este estudio pone de manifiesto que estamos depositando en los vertederos miles y miles de toneladas de residuo que es reciclabe y debemos reciclar. No es ni lógico ni sostenible”, según el diputado de Medio Ambiente y Organización del Territorio, Iñaki Errazkin. Y añade: “Gipuzkoa no necesita de incineradora alguna".

Por otro lado, el presidente de San Marcos, Denis Itxaso, informó de que la clausura y sellado del vertedero supone su cierre irreversible, tras acumular unos tres millones de toneladas de basura durante los 40 años que estuvo activo, informa Efe. El vertedero de San Marcos tiene una extensión de 22 hectáreas, 12,5 de las cuales pertenecen a San Sebastián y el resto a Astigarraga y Rentería.


El vertedero de San Marcos recibió durante 40 años la basura del área de San Sebastián

San Marcos dejó de recibir basuras a principios de 2009 fruto de un complejo acuerdo interinstitucional, por el que actualmente se desvían los desperdicios de esta mancomunidad a los otros tres vertederos guipuzconos, situados en Beasain, Azpeitia y Zarautz, como medida provisional mientras se construía el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que incluía la incineradora.

Sin embargo, la Diputación y el Consorcio de Residuos, ambos gobernados por Bildu, "han hecho volar por los aires" aquellos acuerdos y tienen "la responsabilidad" de determinar "dónde, cuando y cómo se van a abrir los vertederos necesarios si no se construye" la incineradora, ha señalado el socialista Itxaso, quien accedió hace pocos meses a la presidencia de esta mancomunidad, antes en manos de Bildu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario