lunes, 18 de febrero de 2013


Ecologistas denuncia que el CSN ha clasificado un suceso en Almaraz II (Cáceres) por debajo de su potencial gravedad


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que el suceso notificado por la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) el pasado viernes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), cuando debería ser clasificado con un nivel 2, porque se produjo "en un sistema clave para la seguridad".

El pasado viernes por la noche, el titular de la central comunicó al CSN que con Almaraz II funcionando al 100 por 100 de operación, se produjo un aislamiento de la línea de descarga del sistema de control químico y volumen debido al cierre de la válvula automática de aislamiento de la descarga normal provocado, a su vez, por la puesta a tierra de un cable de la mencionada válvula.

Según el organismo regulador, el cierre originó una subida en el presionador por encima del límite establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) durante 25 minutos. El titular procedió a reparar el cable de la válvula y su funcionamiento y, posteriormente, recuperó el nivel adecuado en el presionador.

Ecologistas estima que el organismo regulador "se ha apresurado" calificando como nivel 0 este suceso por el presionador es una "pieza clave para la seguridad de la planta. Esa pieza se encarga de mantener el agua del circuito primario de refrigeración del reactor a suficiente presión para que no hierba a pesar de las altas temperaturas que alcanza el agua, que no superan los 300 grados centígrados.

Según Ecologistas, la integridad del presionador resulta clave, por tanto, para la seguridad de la central y su rotura haría que el agua se convirtiera en vapor y no fuera capaz de refrigerar las barras de combustible de la central.

A este respecto, advierten de que la rotura del presionador podría provocar un accidente con peligro de fusión del núcleo. La sobrepresión en el presionador se debe al fallo de una válvula que, a su vez, ha sido provocado por la puesta a tierra accidental de un cable que controla dicha válvula.

Por ello, el CSN debería calificarse como nivel 2, porque "ha fallado un sistema clave para la seguridad" y añade que no se conoce la causa última por la que el cable se ha conectado a tierra y podría haberse dado la circunstancia de que la presión superara las ETF y se produjera un fallo del presionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario